Que la Institución Nacional de Derechos Humanos esté presente en marchas y movilizaciones

Que la Institución Nacional de Derechos Humanos esté presente en marchas y movilizaciones
Por qué es importante esta petición

Las personas que suscribimos esta nota, solicitamos a ustedes la participación de equipos técnicos como observadores en las manifestaciones sociales, a efectos de prevenir violencias por parte de las fuerzas policiales y promover actitudes de respeto a los derechos humanos y a la libre expresión.
Estos mecanismos de protección de las formas de protesta o reclamo sociales, entendemos que favorecen una cultura pacífica y pueden generar sugerencias a las autoridades para prevenir o minimizar abusos y violencias.
Consideramos en ese sentido, las valiosas experiencias regionales, en particular la desarrollada por el Instituto de Derechos Humanos de Chile ante el uso no proporcional y desmedido de las fuerzas represivas.
El ejercicio pleno del derecho a la protesta es reconocido por el derecho internacional de los Derechos Humanos y por el Artículo 38 de la Constitución de la República. En ese sentido, la participación de la INDDHH puede aportar a garantizar que no se produzcan prácticas que impidan o cercenen esos derechos fundamentales de un Estado democrático.
Vuestra Institución participó y suscribió las “Directrices para la observación de manifestaciones y protestas sociales” en coordinación con la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entendemos que ese valioso documento contiene las fundamentaciones y orientaciones técnicas que solicitamos se apliquen en nuestro país.
En el reconocimiento a la importante responsabilidad que vuestra tarea implica, les saludamos muy cordialmente.