Petición Cerrada

Inclusión en los Medios de Comunicación

Esta petición conseguió 87 firmas


Guadalajara, Jal. Mex., a 18 de diciembre de 2016

Señores:

Lic. Enrique Alfaro Ramírez
Presidente Municipal de Guadalajara

Dra. Myriam Vachez Plagnol
Titular de la Secretaría de Cultura

Lic. Amadeo Díaz Moguel
Director General de la Radio, Televisión y Cinematografía
Dependencia de la Secretaría de Gobernación

REF: Petición sobre la Inclusión en los Medios de Comunicación Masivas, énfasis en la Televisión, Radio y Cine.

Yo, ciudadano de Guadalajara Jalisco, Eric González Méndez Lomelí, le escribe de manera atenta debido a querer expresarle mis inquietudes sobre algunas desventajas que se observan en los medios de comunicación y espero con esta correspondencia poder ayudar a muchas personas que padecen lo mismo que yo, Hipoacusia Neurosensorial Bilateral Congénita, por lo que la situación se torna bastante exasperante al no poder entender lo que sucede en la televisión, en especial cuando se habla de programas de lengua hispana ya se trate si sean nacionales o extranjeros. Lo mismo sucede en la radio o en las salas de cine cuando se proyecta una cinta de índole infantil u otro tipo de proyección.

Según estudios realizados por la INEGI, el porcentaje de población con discapacidad por tipo de discapacidad (en este caso, únicamente la auditiva, aunque se utilice aparato) según grupos de edad en el año de 2014 ha sido establecido de la siguiente manera: De 0 a 14 años el 13.4%; de 15 a 29 años, el 18.5%; de 30 a 59 años, el 24.2%; de 60 años y más, el 46.9% por lo que se observa, existe una estadística bastante elevada en el sector discapacidad auditiva que no se ha tomado en cuenta por su totalidad al derogar, no de forma legal, la Ley General Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Dicha ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2011 durante el sexenio del panista, Felipe Calderón Hinojosa Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Se declara en el Título Primero, Capítulo Único de Disposiciones Generales del Artículo 2 lo siguiente: 

“Artículo 2. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

 Accesibilidad. Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.

Allí mismo está demostrado en un documento oficial que no existe el cumplimiento de dicha ley al no tomar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en los ámbitos de la información y comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, etc.

El hecho de que los medios de comunicación no tomen medidas como la implementación de los subtítulos en los programas es razón suficiente para que las personas que padecen ya sea hipoacusia o sordera definitiva, no tengan el beneficio de gozar una pronta manera de tener acceso a la información o al entretenimiento cotidiano tomando en cuenta que en los noticieros existe una pequeña inclusión al sector sordomudo con mostrar un pequeño rectángulo en la parte inferior derecha a una persona ejerciendo lenguaje de señas. La desventaja del lenguaje de señas es bastante alta debido a que pocas personas dominan por completo tal idioma corporal y es mucho más práctico ejercer una lectura de subtítulos además de efectivo.

Es un problema que ha ido persistiendo de manera continua, se ha tornado algo bastante molesto tomando como apoyo varios casos relacionados a dicho asunto incluyendo mi situación al ser sabedor de que las personas solicitan de manera atenta en los servicios streamingde vídeos (películas o series) que incluyan en su contenido los subtítulos con tal de no sentir la cotidiana segregación al no poder disfrutar un programa.

También imploro a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía que realicen medidas en los programas radiofónicos de modo que cada podcast que sea emitido al aire, sea igualmente subido a la red de manera que esté modo vídeo con subtítulos, haciendo así una practicidad al poder gozar de lo que muchos locutores, en general, profesionistas en la materia, ya sea sobre conocimiento de cultura, psicología, relaciones sociales, etcétera, etc. comparten con el público general.

Por último, la sugerencia relacionada a la cinematografía interviene en las cintas de habla hispana (películas mexicanas o extranjeras) y en los largometrajes infantiles. Usando la lógica en esta situación, no puede un infante entrar a la sala sin ser acompañado por un adulto por lo que sería extraordinario que en las películas infantiles existieran los subtítulos como las cintas de habla inglesa, también puede aplicarse en las películas mexicanas o de otros países.

Es sabido que la discapacidad puede afectar a cualquier persona de muchas maneras durante su ciclo de vida, y las causas que la provocan también son diversas. Esto podría traducirse en un factor bastante poderoso: La segregación de los Medios de Comunicación al sector de discapacidad auditiva. Si se utilizara de manera correcta el español que soleemos ejercer a diario para dar a saber nuestras ideas a las personas no existiría ese tipo de problemas ya que dichos medios incluyen la palabra “COMUNICACIÓN” dentro de ellos, y al no existir forma de incluir a la población discapacitada corrompe con los lazos de conexión con la sociedad por no poseer el beneficio al acceso de modo informativo y de entretenimiento.

Espero con esta carta tome medidas de manera pronta con tal de otorgar a la población que ha sido agredida el beneficio que tienen las personas que no padecen algún tipo de discapacidad.

Cordialmente: 
Eric González Méndez Lomelí 
Ciudadano de Guadalajara, Jalisco México. 



Hoy: Eric cuenta con tu ayuda

Eric González necesita tu ayuda con esta petición «Inclusión en los Medios de Comunicación Masivas.». Súmate a Eric y 86 persona que han firmado hoy.