Inclusión de Terapia Ocupacional en Atención Primaria en Aragón

Inclusión de Terapia Ocupacional en Atención Primaria en Aragón

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales

La Federación Mundial de la Terapia Ocupacional, define a esta de la siguiente forma "la Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria que se ocupa de la promoción de la salud y bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia Ocupacional es capacitar a las personas para participar en las Actividades de la Vida Diaria".

La actual situación tras la pandemia ha dejado ver la brecha que existe en la atención primaria, siendo esta la primera puerta de entrada al sistema sanitario aragonés de salud.

En Aragón se ha recogido un documento, con un objetivo concreto, este ha sido recopilar datos sobre el número y competencias de estos profesionales en Atención Primaria en relación con la demanda sanitaria y la necesidad para asegurar unos parámetros mínimos de calidad asistencial en el servicio aragonés de salud.

Además, tuvimos la oportunidad de presentar en las Cortes de Aragón nuestra propuesta, cuyo video os dejamos a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=M7GfCjuHtKQ 

El Colegio Profesional de Terapia Ocupacional de Aragón, así como la sociedad científica de terapia ocupacional, han detectado la necesidad de analizar la situación actual este en los servicios de atención primaria tanto españoles como de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se observan déficits que se deben de solventar, siendo uno de ellos, la necesidad de la inclusión de la Terapia ocupacional en Atención Primaria.

Un proyecto piloto llevado a cabo en Aragón, basado en las experiencias, muestran, junto con la evidencia científica, la efectividad y eficacia que logra la Terapia Ocupacional en los servicios de AP, ya que se ha demostrado mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas, disminuyendo la institucionalización, además de un importante ahorro económico a los sistemas sanitarios.

La población con la que trabaja la Terapia Ocupacional abarca desde la infancia a la senectud, con cualquier problemática de salud, enfermedad o discapacidad, que limite la funcionalidad de las personas y su participación en AVD en el domicilio o comunidad.

La Terapia Ocupacional, en la atención primera o primaria (AP), aunque en la actualidad, a efectos reales, no existe, sería un lugar idóneo para el desarrollo de programas que tengan como objetivo la promoción de la autonomía y la prevención de riesgos que pueden alterar la vida de las personas, ayudando a mantenerlas en su entorno habitual, con la mejor calidad de vida, durante el mayor tiempo posible.

Teniendo presente esto, se conseguiría una consecuente reducción de costes en el Servicio Aragonés de Salud, derivados de servicios prestados a personas en una situación de dependencia.

Por otro lado, debemos acudir a la definición que hace, de la atención primaria, la cartera de servicios de Atención Primaria del Sistema de Salud de Aragón:

(...) "es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de enfermedades, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como rehabilitación física y el trabajo social. Todo ello dirigido a las personas, a las familias y a la comunidad."

Otro hecho que respalda la inclusión de este perfil profesional es que la figura del terapeuta ocupacional ya se encuentra incluida en otros servicios sanitarios españoles, resaltando el caso de las comunidades de Andalucía y Canarias, y, su inclusión, a nivel internacional, en otros países socialmente avanzados, como Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos e Irlanda.

Pero no sólo la evidencia científica y la experiencia avalan esta inclusión. Desde el punto de vista legal, lo avalan la legislación internacional, los decretos y leyes que amparan dicha figura a nivel nacional, destacando la Orden CIN 729/2009 y la Ley General de Sanidad entre otras, así como las de ámbito autonómico dentro de la comunidad de Aragón, como el Decreto 65/2007, en el que se aprueba la Cartera de Servicios Sanitarios del Sistema de Salud de Aragón, además del desarrollo de sus planes, tales como el plan ictus o el de salud mental, que apoyan la inclusión de la figura del terapeuta ocupacional.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior y la situación concreta de Aragón, por parte del Colegio de Terapia ocupacional se recomienda incluir el servicio de Terapia Ocupacional y los terapeutas en AP, acorde a la legislación vigente y situación sociodemográfica de nuestra comunidad, trasladándolo a este congreso, como una petición formal de los representantes de este colectivo.

 

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales