Alto a la destrucción del sitio arqueológico de Tlaxomolco en Tepoztlán, Morelos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


Actualmente la zona arqueológica recién descubierta de Yohuallichan y Tlaxomolco, en el pueblo de Tepoztlán, Morelos, está en peligro de desaparecer por el proyecto de ampliación de la autopista la Pera-Cuautla.

Gracias a la resistencia que se sostuvo por más de cinco años, se había logrado que la SCT cambiara el trazo de la autopista para conservar esta zona arqueológica. Sin embargo desde mediados de septiembre entró maquinaría pesada a perforar la zona por lo que están en grave riesgo de mayor afectación los vestigios arqueológicos que cuentan con registro en el INAH ubicados en la zona de Tlaxomolco y Yohuallichan.

Este sitio es muy relevante como parte de la historia y del patrimonio histórico y cultural de Tepoztlán y de la humanidad, ya que las pendientes del cerro Yohuallinchan parecen conformar un cerro-pirámide que data del periodo Epiclásico. De acuerdo con los arqueólogos A.Ramírez Castilla y Alfredo Feria Cuevas, investigadores del INAH, sobre la ladera norte de este cerro hay restos parciales de muros en talud que conforman un gran muro de contención. Sobre la parte alta, se conserva en mejor estado una construcción con restos de aplanado de cal y pisos del mismo material y restos de una gran pirámide.

Exigimos al INAH formalice y socialice un plan de conservación (y no de salvamento) de la zona, para evitar la destrucción del patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio que por su reconocimiento como pueblo originario tiene el derecho de participar según el Convenio 169 de la OIT en la toma de decisiones al respecto de lo que sucede en su territorio.

Así mismo, solicitamos a la UNESCO realice una protección jurídica necesaria para salvaguardar este patrimonio cultural.  



Hoy: Tlaxomolco_Tepoztlán cuenta con tu ayuda

Tlaxomolco_Tepoztlán necesita tu ayuda con esta petición «@INAHmx ¡Salvemos Tlaxomolco y Yohuallichan! NO a la destrucción de este sitio arqueológico en Tepoztlán-Morelos». Súmate a Tlaxomolco_Tepoztlán y 7,336 persona que han firmado hoy.