Petition Closed
Petitioning INAH

INAH: Incluir al maíz en el Plan de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial

Los maíces nativos son componentes esenciales de una gran variedad de platillos y bebidas de lo que se ha denominado “comida tradicional mexicana”. Esta se ha descrito como indisolublemente ligada, además de al maíz, a los productos que se producen en los sitios donde éste se cultiva, socialmente conocidos como milpas, que también resguardan diferentes plantas que son mantenidas bajo ese sistema de policultivo.

Los maíces nativos, además de ser el eje fundamental de la milpa, han sido seleccionados para la preparación específica de platillos, los cuales no tienen el mismo sabor, textura, calidad, ni significado cultural si se sustituyen con maíces híbridos y/o transgénicos diferentes.

La introducción masiva de maíces genéticamente modificados representa un riesgo para esta diversidad y se deben de tomar medidas eficaces para proteger nuestra diversidad alimenticia.

Letter to
INAH
Los firmantes solicitamos que la preservación de las 60 razas, catalogadas hasta ahora, y más de 22 mil variedades reconocidas científicamente como maíces nativos de nuestro país, sean parte necesaria, indispensable, fundamental y prioritaria del Plan de Salvaguarda que acompaña a la Declaratoria de la comida tradicional mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.