Comodato de 99 años para la Casa del Arte-Talca

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


Con fecha 29 de enero del 2019, mediante Ordinario N° 0279, el Sr. alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca Juan Carlos Díaz, da aviso a Centro Amigos del Arte, su voluntad de no respetar la prórroga automática por 15 años del Contrato de Comodato, como se establece en el Decreto Alcaldicio N° 0666 y solicita el desalojo de sus dependencias.

UNA LARGA HISTORIA

La Corporación Centro Amigos del Arte, más conocida como la Casa del Arte-Galería Gabriel Pando, es un organismo de derecho privado sin fines de lucro, dedicado a promover el desarrollo artístico y cultural en la comuna, proyectándose hacia el resto de la región y el país.

Surgió por iniciativa de un grupo de destacados residentes de Talca que vieron la necesidad de crear un organismo para la difusión y promoción cultural dentro de la comuna, creándose para estos efectos el 14 de septiembre de 1954, como lo señalan sus estatutos.

Pero sus inicios se remontan a la década de 1940.  En más de 75 años de labor ininterrumpida, la Corporación es mucho más que la suma de un panorama de exposiciones, lanzamientos de libros y múltiples talleres. Es una institución que entrega a la comunidad una propuesta cultural, que interrelaciona las distintas áreas, sirviendo de intermediaria entre los distintos actores culturales y estableciendo redes entre las variadas expresiones artísticas.

El 17 de Julio de 1956, fue aprobada oficialmente según Decreto Supremo Nº 3.402, del Ministerio de Justicia quien le otorgó personalidad jurídica.

En sus estatutos se plantean sus lineamientos de funcionamiento, así como sus objetivos generales, el cultivo de las artes en sus múltiples manifestaciones; fomenta e incentiva la creación artística e intelectual, en especial en aquellos talentos que necesitan un espacio de integración con el mundo del arte y la cultura, y abre un espacio de encuentro y participación para satisfacer las necesidades culturales de los habitantes de la comuna de Talca.

Desde el año 1956, el Centro Amigos del Arte ha desarrollado sus actividades, gracias al legado dejado por Don Gabriel Pando Ocampo, quien, en la cláusula octava de su testamento del 8 de octubre de 1954, dona $6.000.000 (seis millones de pesos) para invertir en un bien raíz (casa habitación), destinado a desarrollar actividades culturales y museo de Bellas Artes, labor que el Centro Amigos del Arte ha desarrollado fielmente, favoreciendo notablemente el desarrollo cultural de Talca y la región.

No permitamos que se arriesgue la continuidad del funcionamiento de la Casa del Arte, cada vez que cambie de administración la municipalidad de Talca.

Por Favor firma para que la Ilustre Municipalidad de Talca otorgue un Contrato de Comodato por 99 años al Centro Amigos del Arte.