Impulsar el Movimiento de Regeneración del Tecnológico Nacional de México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

El Tecnológico Nacional de México es el sistema de educación superior más grande del país, conformado por 260 institutos tecnológicos que incluyen los denominados federales (antes regionales) y los descentralizados de los gobiernos de los estados (Superiores), que atienden en conjunto más de 600 mil alumnos con el presupuesto federal directo más reducido en la educación superior, correspondiendo esta inversión a poco más de 26 mil pesos anuales por alumno. Sus orígenes devienen de la política pública que impulsó el desarrollo estabilizador del país y que impulsó la descentralización del modelo de educación tecnológica establecido durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río.

La comunidad tecnológica, integrada por alumnos, trabajadores y directivos que se encontraban interesados en potencializar el sistema de educación superior tecnológica, propuso durante el año 2012 a los entonces candidatos a la presidencia de la república, la creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que permitiera mayor independencia de las instrucciones centralizadas de la Secretaría de Educación Pública, ya que estas trababan la operación del propio sistema, por la falta de decisiones expeditas y orientadas por intereses netamente políticos y no académicos a favor de esta comunidad. La propuesta fue aceptada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el 23 de julio de 2014, se publicó el decreto que crea este órgano desconcentrado, que adscribe a los institutos tecnológicos existentes.

El Decreto publicado no cubrió las necesidades planteadas a las autoridades en turno, ya que no incluyó estrategias de participación democrática de la comunidad tecnológica, negándose así la representación de voces de los trabajadores y estudiantes. Asimismo, negó la oportunidad de que la dirección de esta institución recayera en manos de egresados del propio sistema, que contasen con probada experiencia y sin intereses ajenos a estas instituciones. Es decir, negó la oportunidad de contar con un sistema de carrera propio. Antes de la entrada en vigor de este decreto, nunca habían existido en este sistema educativo, nombramientos de carácter político, ya que los directivos y funcionarios docentes son elegidos de personal con plazas de base y al término de su gestión directiva, regresan a la labor frente a grupo y recobran el ejercicio de sus derechos sindicales.

En el sexenio 2012-2018 se impuso por la presidencia de la república a directores generales que desconocían la operación, la normativa y la vocación de los propios institutos tecnológicos, pues eran ajenos a este sistema educativo, siendo egresados del Instituto Politécnico Nacional; adicionalmente a este desconocimiento, estos directores no contaron con las capacidades de administración y mucho menos de trabajo para lograr la potencialización y desarrollo de las instituciones tecnológicas adscritas. Si las actividades institucionales continuaron y se logró crecimiento en los propios institutos, fue por los grandes esfuerzos y compromisos de los directores con amplia experiencia en sus gestiones, los trabajadores comprometidos con sus encomiendas y la tenacidad de los alumnos.

Aun con las deficiencias y carencias del Decreto, el último Director General designado -Manuel Quintero Quintero- no fue capaz de dar cumplimiento a lo señalado en el propio instrumento de creación, ni de generar la normativa reglamentaria interna que permitiera el desarrollo de las grandes capacidades institucionales. Como ejemplo de ello -se dice basta un botón- y uno de los mas grandes desatinos, fue la inobservancia que realizó a los artículos 4°, 13 y 14 del propio decreto, el cual obliga a la conformación de un órgano interno de control propio, con las facultades que la ley le otorga; órgano que resulta sumamente importante para una institución de reciente creación, principalmente en lo que corresponde a las acciones de carácter preventivo y de asesoría facultadas a las áreas de auditoría para desarrollo y mejora de la gestión pública.

La esperanza que ha generado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha levantado el ánimo de los miembros de la comunidad tecnológica y se tiene certeza de que atenderá los llamados urgentes para regenerar al Tecnológico Nacional de México con la finalidad de que resulte un bastión para la consecución de los fines que, en las materias educativas, incorporación al trabajo y educación con calidad, forman parte de la agenda de trabajo del Presidente del Pueblo. El sistema de institutos tecnológicos se ha caracterizado por ser un sistema de educación popular, que atiende a los sectores sociales emergentes, otorgando educación de calidad, con una cobertura que abarca más de 600 localidades del país. Sus directivos, son docentes, no políticos. Trabajadores de la educación formados en la mayoría de los casos, en los propios institutos tecnológicos.

La esperanza surgida del gobierno encabezado por el Licenciado López Obrador, otorga el ánimo necesario nuevamente, para que la comunidad tecnológica nacional encamine esfuerzos para lograr la regeneración del Tecnológico Nacional de México, reforzar la vocación de ser una institución impulsora del desarrollo regional y formadora de recursos humanos altamente especializados, en tecnología industrial, agropecuaria y de servicios.

Es por ello que esta petición pretende impulsar ante las instancias educativas nacionales el “Modelo de Competitividad En EL TecNM Construye tu Futuro” por lo que solicitamos al Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, considere su aplicación en el Tecnológico Nacional de México, como una herramienta que permita que los institutos tecnológicos federales y descentralizados participen de manera importante en la Cuarta Transformación, proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayuda con tu voto, para que el Tecnológico Nacional de México que es la institución de educación superior que más estudiantes atiende en el país, sea escuchada y atendida en sus necesidades de regeneración, en beneficio de la población de México.

Hoy: Movimiento de Regeneración del Tecnológico Nacional de México cuenta con tu ayuda

Movimiento de Regeneración del Tecnológico Nacional de México necesita tu ayuda con esta petición «Impulsar el Movimiento de Regeneración del Tecnológico Nacional de México». Súmate a Movimiento de Regeneración del Tecnológico Nacional de México y 8,561 persona que han firmado hoy.