0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Usted confía en el Director  Administrativo/Financiero/Compras de nuestras dependencias de SEDESOL, SHCP, SENER, SE, PEMEX, SEGOB, SCT, STPS, SEDATU, SAGARPA, SECTUM, SE, SENER, SEMARNAT, SEP, SS, SRE, INFONAVIT, BANOBRAS, SAT    ?

Si tu respuesta es ¨NO¨ firme y comparta esta publicación para hacer Ley la aplicación de exámenes de control de confianza  (como el uso de detector de mentiras, entre otros) al personal que labora en las áreas responsables que manejan el presupuesto de cada una de las Secretarias del Gobierno Federal.

si logramos que se logre Ley, y que se apliquen exámenes de control de confianza seria una de las medidas mas importantes para prevenir y combatir la corrupción en México.

Porque implementar los Exámenes de Control de Confianza a estas áreas ?

Nadie conocemos los antecedentes de los funcionarios publico de las áreas administrativas/financieras de cada una de las dependencias del Gobierno Federal.

Con este mecanismo habría un filtro para evitar la contratación o asignación de personas que podrán caer en uso indebido de facultades de responsabilidad y/o corrupción. Con esto, también tendríamos mas confianza y certidumbre del presupuesto que se gasta en asignaciones directas y de los recursos e insumos que muchas quedan a criterios de ellos.

Para poner un ejemplo, solo el 30% de aspirantes que ingresan a la Policía Federal (y un examen a los ya activos cada dos años), logra aprobar los exámenes durante el proceso de reclutamiento. En términos generales, podríamos decir que solamente el 30% de los actuales funcionarios que manejan los recursos públicos de nuestro país, son funcionarios públicos confiables.

De que consta el Examen de Control de Confianza ?

Los exámenes de control y confianza son evaluaciones de:

• Exámenes Médicos
  • Toxicológicos
  • Psicológicos
  • Poligráficos (detector de mentiras)
  • Socioeconómicos (investigación detallada del patrimonio)

En caso de aprobar el examen de confianza en estas áreas que prosigue ?

Al aprobar el examen de control de confianza quedaría autorizado su ingreso o mantendría plaza laboral en el área administrativa y esto daría certidumbre de transparencia, y a su vez, seria un filtro anti-corrupción; ya que son cargos que son de confianza del titular de la dependencia y sin embargo están a sus manos el dinero públicos del país.

Que responsabilidad tiene la Secretaria de la Función Publica actualmente ?Conocer e investigar las conductas de los servidores públicos, que puedan constituir responsabilidades administrativas; aplicar las sanciones que correspondan en los términos de ley y en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, prestándose para tal efecto la colaboración que le fuere requerida. ¨¨http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_mex_sc_anex16a.pdf

Sin embargo no tienen un procedimiento para saber estas conductas ya que se enfocan a lo correctivo en temas de auditorias y ademas hechas a la medida

Marco Conceptual :

Los procesos de control de confianza nacen de la necesidad por parte de personas con responsabilidad directiva, que requieren conocer la conducta de las personas que elaboran en sus empresas o en instituciones publicas, creando un medio de protección en la contratación y depuración interna, permitiendo con esto lograr tres efectos importantes:

1) La forma segura de contratar personas honestas y confiables.

2) Identificar a los funcionarios que puedan ser un riesgo para la seguridad de la institución donde la conducta es un imperativo a identificar.

3) Medida de prevención de una acción de delito en un futuro.

IMPLEMENTEMOS ESTA INICIATIVA DE LEY PARA CREAR ESTE MECANISMO SI REALMENTE QUEREMOS PREVENIR LA CORRUPCION DE NUESTRO PAIS

GRACIAS

Adan Arizpe Montaño

Hoy: Adán cuenta con tu ayuda

Adán Arizpe necesita tu ayuda con esta petición «Implementar Exámenes de control y confianza a los funcionarios que están en áreas Administrativas/Finanzas/compras». Súmate a Adán y 15 persona que han firmado hoy.