Petición cerrada

Implantación del Grado en Biología a distancia

Esta petición ha conseguido 1.337 firmas

Existen más de 70 Universidades en España. Algunas, como la UNED, la UDIMA o la UOC, entre otras, se caracterizan por ofrecer estudios de grado y posgrado no presenciales, compatibles con otras actividades académicas o laborales. Sin embargo, ninguna universidad española ofrece la posibilidad de estudiar la titulación de Biología bajo dicha modalidad. Tal es así que much@s estudiantes con vocación de biólog@ sin posibilidad de acudir a una universidad presencial acaba matriculándose en otra titulación. Quién más, quién menos, conocerá algún caso de esta índole.

Hay quien argumenta que la presencialidad es un requisito para cierto tipo de carreras. En carreras de ciencias básicas, como Biología, Química o Física, el argumento principal suele ser la elevada carga práctica. Se trata de carreras experimentales que requieren la realización de sesiones de laboratorio como complemento al aprendizaje teórico. Sin embargo, la carrera de Química lleva décadas ofertándose en la UNED, única universidad española donde se imparte esta titulación a distancia y un ejemplo de cómo una carrera puramente experimental puede adaptarse a la enseñanza no presencial.

Por otro lado, las TIC han supuesto un cambio cualitativo en los modelos de enseñanza que han transformado definitivamente las posibilidades de aprendizaje y consecución de objetivos curriculares. La versatilidad que ofrecen estas nuevas tecnologías hacen que la presencialidad sea cada vez menos una condición sine qua non

En otros países, ya se ofertan estudios de Grado en Biología (o afines) en modalidad no presencial. Aunque hay más, reseñaremos dos ejemplos concretos: el primero es la Universidad de Florida, en EEUU, que oferta un Grado en Microbiología a distancia http://microbiology.ifas.ufl.edu/ y el otro es la Universidad Paulista de Brasil, que, como otras muchas universidades brasileñas, ofrece una licenciatura en Ciencias Biológicas no presencial.

En el siglo XXI estamos siendo testigos de toda una revolución en el ámbito de la Biología: edición de genomas mediante CRISPR-Cas, biología sintética, investigación con células madre, secuenciación masiva, bioinformática... El peso específico del sector biotecnológico en la economía mundial no para de crecer. En España, la facturación de las empresas del sector supone el 9% de PIB de la nación. En 2008, esta cifra era del 3% http://www.asebio.com/es/noticia.cfm?iid=14072015informe En otras palabras, el peso específico del sector se ha triplicado desde el inicio de la crisis económica. La formación de profesionales que puedan desarrollar su actividad en torno a estas tecnologías nos parece que otorga a la titulación unas perspectivas que antaño no tenía. Sin menoscabo de su enorme proyección en I+D+i. Entendemos que invertir en formar a profesionales con capacidad de especializarse y desarrollar su labor en estas áreas es, pues, invertir en futuro y redundar en beneficio socioeconómico.

Existe un importante respaldo a la iniciativa de implantar un Grado en Biología a distancia. Nuestro grupo de Facebook https://www.facebook.com/Biologiaadistancia/ supera los 600 seguidores. Recientemente, la UNED, en el marco del proyecto ‪Horizonte UNED 50‬ en el que se plantean retos y mejoras a demanda del alumnado con motivo del 50º aniversario de la universidad, ha pre-seleccionado la propuesta de implantar un Grado en Biología. Buena culpa de ello la ha tenido el altísimo nivel de apoyo y participación del alumnado en torno a esta petición. Es por ello que queremos recabar el apoyo de la sociedad mediante esta petición de firmas que pretendemos elevar a la UNED.

Hoy: Gartxot cuenta con tu ayuda

Gartxot Abarrategi necesita tu ayuda con esta petición «Implantación del Grado en Biología a distancia». Únete a Gartxot y 1.336 personas que ya han firmado.