Dirigida a Secretario de Economía Ildefonso Guajardo y 2 otros

Industrias culturales mexicanas fuera del TLCAN

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 5.000.

Las industrias culturales, cinematográficas y audiovisuales mexicanas están, en la actualidad, incluidas dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Claramente, tienen una posición de desventaja frente a la poderosa industria del entretenimiento de Estados Unidos y sus grandes corporativos.

Para proteger la cultura, y a las y los creadores mexicanos, exigimos a la comisión negociadora del Gobierno mexicano, que se tomen en cuenta nuestras demandas en la actual renegociación del TLCAN:

1. Exigimos que México excluya de la negociación del TLCAN todos los aspectos relacionados con las industrias culturales, cinematográficas y audiovisuales, para garantizar la existencia de la producción (bienes cinematográficos y culturales) y la circulación de la expresión cinematográfica y audiovisual mexicana (servicios), para que gocen de la protección más amplia, por ser un derecho humano, y no se les considere como simples servicios transfronterizos, ya que implican la triple dimensión de desarrollo humano (creativa, simbólica y económica). En ese sentido, exigimos que México se adhiera a la opinión de Canadá para no incluir a las industrias culturales en el Tratado. Como creadores nos unimos a la propuesta de la Alianza de Artistas de Cine, Televisión y Radio Canadiense  que ha planteado que: “La exención cultural debe ser mantenida y fortalecida. Debe reforzarse considerablemente cambiando la definición actual de las industrias culturales y eliminando la cláusula sin perjuicio que autoriza represalias contra medidas que han sido incompatibles con el acuerdo si no fuera por la exención”. El cambio de la definición de las industrias culturales obedece a que sus bienes y servicios ahora pasan por nuevas plataformas tecnológicas digitales que permiten un amplio y dinámico intercambio transfronterizo en el marco del Comercio Electrónico, por lo que se debe eliminar toda limitación de la capacidad de México para regular o gravar los servicios de Internet que proporcionan obras audiovisuales u otras obras artísticas a los consumidores.
  2. Que en la discusión que lleven a cabo los negociadores se consideren, incluyan y respeten las obligaciones contraídas por México en los diferentes tratados internacionales que ha signado y ratificado, tales como la Convención Sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Culturales de la UNESCO, la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, relativos a derechos fundamentales como el acceso a la cultura,  a la diversidad cultural, a la libertad de expresión y al derecho a la información plural y diversa.
  3. Distinguir entre los dos sistemas que atañen al Derecho de Autor como un derecho humanista, en contraposición a la concepción anglosajona que ve en la obra una simple mercancía. Bajo este orden de ideas, la actividad cinematográfica y audiovisual concretada en la creación y en la producción de bienes culturales no puede enfocarse bajo un mero aspecto económico ya que tienen una funcionalidad y finalidades que van más allá de los intereses simplemente comerciales, para entrar en los campos de la cultura como elemento de preservación y apoyo a nuestra identidad cultural.
  4. Procurar que se modifique la política tributaria en lo que hace a los ingresos culturales que genera esta actividad económica que no queda gravada en el país pese a que la fuente de ingresos se genera en México, tomando que la regalía es un derecho que atañe a los creadores.
  5. Demandamos que una Comisión de Autores e Intérpretes, designada por miembros de nuestras industrias culturales, esté en el cuarto de asesores permanentes del grupo negociador mexicano para salvaguardar los intereses culturales que les conciernen.
  6. En concordancia con la posición de Canadá, no permitir que se elimine el capítulo de solución de controversias en materia de inversiones del TLCAN y que los negociadores no permitan que las diferencias se resuelvan, como propone EEUU, con las leyes de Estados Unidos. Esto violaría la soberanía nacional. La solución en materia de inversiones puede contar con un mecanismo de arbitraje internacional pero el fondo de la solución debe hacerse en los tribunales nacionales.
  7. No aceptar la posición de los Estados Unidos de ratificación automática de los TRIPS (Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights) en materia de servicios, y que México pueda decidir de manera autónoma y soberana lo que a su interés convenga en lo que hace a los aspectos culturales.
  8. Como consecuencia de la renegociación, las instituciones nacionales deben comprometerse con el sector cultural a revisar y actualizar la legislación mexicana, específicamente la Ley Federal de Cinematografía, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley Federal de Competencia Económica, Ley Federal de Derechos de Autor, Ley General de Cultura y el Código Fiscal de la Federación, con el fin de asegurar el goce efectivo de los derechos culturales preservados por nuestra Constitución.

Los y las ciudadanas que suscribimos esta petición queremos dejar en claro que ésta no obedece sólo a una actualización y enmienda del Tratado, sino también al replanteamiento de nuestras relaciones con Norteamérica. Finalmente, nos unimos a las demandas de otros sectores productivos de la nación que igualmente abogan por la defensa, preservación y desarrollo de sus intereses.

Añade tu nombre a quienes ya firmaron:

Alfonso Cuarón, Arcelia Ramírez, Arturo Ripstein, Bertha Navarro, Alberto Ruy Sánchez, Carmen Armendáriz, Cassandra Ciangherotti, Cecilia Suárez, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Diana Bracho, Demián Bichir, Diego Luna, Dolores Heredia, Edith González, Emmanuel Lubezki, Eugenio Caballero, Felipe Cazals, Fundación para la Democracia, Gabriela de la Garza, Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Héctor Bonilla, Joaquín Cosío, José María Yazpik, Juan Carlos Rulfo, Julieta Egurrola, Karina Gidi, Las Reinas Chulas, Lemon Estudios, León Larregui, Luis Gerardo Méndez, Tatiana Huezo, Vanessa Bauche... (+ 480 firmas).

Esta petición será entregada a:
  • Secretario de Economía
    Ildefonso Guajardo
  • Secretario de Relaciones Exteriores
    Luis Videgaray
  • Secretaria de Cultura
    María Cristina García Cepeda

El Grito Más Fuerte ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 3.423 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Hernán cuenta con tu ayuda

Hernán Del Riego necesita tu ayuda con esta petición «Ildefonso Guajardo: Industrias culturales mexicanas fuera del TLCAN». Únete a Hernán y 3.422 personas que ya han firmado.