Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 789 personas!

Porque si el requisito de la libreta militar está por encima del trabajo y la educación, algo está al revés.

Porque tramitar una libreta militar implica ser reservista del Ejército Nacional y esto va en contra de la conciencia de Julián. El Art. 18 de la Constitución Política dice que ningún colombiano será obligado a actuar en contra de su conciencia.

Porque Julián Andrés Ovalle Fierro ha promovido el derecho a la objeción de conciencia como miembro de la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia por más de 11 años. Esta organización en conjunto con otras logró el reconocimiento de este derecho por la Corte Constitucional en Sentencia C-728/09. La ausencia de una ley no tiene por qué afectar el ejercicio de derechos fundamentales como el mínimo vital, la objeción de conciencia el trabajo y la educación.

Porque de acuerdo con el artículo 4 de la Constitución Política, la Universidad Nacional de Colombia debe hacer control descentralizado de constitucionalidad y respetar este derecho fundamental, a pesar de la incompatibilidad entre la Constitución y la ley.

Porque para la construcción de la paz en este momento crítico de la historia de Colombia, son necesarias decisiones y acciones afirmativas por parte de las instituciones que, desde el ejercicio de la autonomía, avanzan hacia el respeto y garantía de los derechos fundamentales.

Hoy: ACOOC cuenta con tu ayuda

ACOOC Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia necesita tu ayuda con esta petición «Ignacio Mantilla Prada: Gradúe a Julián Andrés Ovalle Fierro sin libreta militar en respeto de su derecho a la objeción de conciencia a ser reservista del Ejército de Colombia.». Súmate a ACOOC y 788 persona que han firmado hoy.