0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Hace cuatro años pedí un préstamo al ICETEX para poder estudiar una maestría en lingüística del español en el extranjero, porque en el país no existía un posgrado especializado en tal materia. Como acceder a estos préstamos no es fácil, tuve que presentar muchos documentos, incluso avales con finca raíz para respaldar la deuda, lo que convierte este préstamo estudiantil en un préstamo como el de cualquier otro banco. Sin embargo, no todos tienen la fortuna de conseguir este préstamo, yo la tuve, y me lo otorgaron. US 16.000 = $31.000.000.oo.

Han pasado cuatro años, y ellos no han dejado de cobrar mensualmente su cuota desde el primer mes en que me abonaron el primer pago del préstamo. He pagado $19.000.000.oo: más de la mitad de la deuda. Sin embargo, al día de hoy aún debo $22.000.000.oo. Me siento como si no hubiera pagado nada, y creo que es injusto.

Estudiar fuera es un privilegio, es costoso y no todos pueden hacerlo: lo cual a toda vista es injusto; lo es en un país en el que su Constitución afirma ser un estado social de derecho, es decir, un estado que garantiza los derechos fundamentales de todos los colombianos, entre los cuales se cuenta su desarrollo como personas, que incluye, de paso, su educación. ¿Cómo desarrollarse como personas cuando se vive para pagar un préstamo; cuando se consiguen trabajos en instituciones que no valen los títulos adquiridos en el extranjero hasta que no se encuentren convalidados y mientras tanto, en muchos casos, se pagan sueldos de miseria que apenas dan para vivir? ¿Cómo seguir desarrollándose (y estudiando) si tienes que seguir pagando una deuda varios años más? ¡Es una condena, en este caso, muy injusta!

Además el ICETEX no cuenta con programas de condonación de la deuda. Tenerlos sería una motivación y un gesto de gratitud para los profesionales que vuelven a aportarle a su país.

Es injusto que se adquieran deudas por estudiar, que en últimas son deudas para aportarle al país. Es injusto que no haya suficientes becas para estudiantes de todo nivel socioeconómico e incluso académico, y no son suficientes en áreas de conocimiento, en monto de las becas y en cantidad de becas. En pocas palabras el país no cuenta con programas suficientes para realizar ese derecho fundamental que es el desarrollo integral de las personas.

Esta situación es injusta e indignante, sobre todo cuando se habla tanto de PAZ en nuestro país, pues la PAZ no es otro estado de la sociedad que aquel que se logra con el bienestar general, con el cumplimiento de todos los derechos fundamentales para todos. Así, sobra decir que la educación, en coherencia, debería ser gratuita, de calidad y universal. Estas son palabras mayores.

Pedimos concretamente mediante esta petición dirigida al ICETEX, al Ministerio de Educación Nacional, al Congreso y a la Corte Constitucional, que los préstamos estudiantiles que otorga el ICETEX se reduzcan al pago del capital, es decir que se suprima el pago de los intereses, y que además se puedan condonar parcial o totalmente siempre y cuando los profesionales comprueben que han regresado y servido a su país después de finalizar sus estudios.

Asimismo, exigimos que el Congreso de la República trabaje en el corto y mediano plazo en crear leyes para que a futuro se den muchísimas más becas o subsidios a la educación superior (en todas las áreas de conocimiento, en número y monto). En últimas, que trabaje para que en Colombia la educación sea universal, gratuita y de la misma calidad para todos.

Por último, exigimos a la Corte Constitucional como organismo que vela porque los derechos fundamentales de la Constitución se cumplan, que revise esta petición y ordene si lo considera constitucional una reforma en el régimen de pagos de los préstamos estudiantiles del ICETEX.

Esperamos que esta petición tenga eco en todas las instancias a las que va dirigida, y una respuesta favorable.

Cordialmente,

Los ciudadanos firmantes, sean o no profesionales que hayan servido a su país y que hayan pagado o se encuentran pagando un préstamo estudiantil.

Hoy: T cuenta con tu ayuda

T R necesita tu ayuda con esta petición «ICETEX: Icetex: suprima los intereses de los préstamos estudiantiles y condone parte de la deuda.». Únete a T y 56 personas que ya han firmado.