Confirmed victory
Petitioning Presidente de Ibercaja Amado Franco LaHoz

Ibercaja: Levanten el embargo sobre 230 viviendas VPO no entregadas en Madrid

A mí y a otras muchas familias nos adjudicaron en 2008 una vivienda de protección oficial en el barrio de Tempranales, uno de los nuevos desarrollos de San Sebastián de los Reyes. Desde entonces he pagado más de 60.000 euros y firmado el contrato de compraventa. Pero sigo sin poder entrar en mi casa y a lo mejor nunca podré hacerlo: los pisos están embargados por las deudas de la promotora a la que le fue adjudicada la construcción. Las familias nunca hemos dejado de pagar las cantidades que se nos han pedido. Por eso te pido que nos ayudes a recuperar nuestra casa firmando esta petición.

Los problemas llegaron una vez que se terminó la construcción de los pisos a principios de este año. A la hora de firmar los contratos la promotora, Esfinge, quiso subir el precio del metro cuadrado, bajo amenaza de rescindir la adjudicación. Poco después nos enteramos de que la empresa tampoco había abonado el impuesto de construcción, por lo que se debían 250.000 euros. En ese momento empezamos a sospechar, y decidimos interponer una demanda contra la promotora. Pero viendo que el proceso judicial podría hacer que tardásemos años en entrar a la casa, decidimos retirar la demanda.

En septiembre de este año se obtuvo la licencia de primera ocupación pero continuaron las sorpresas: al ir a escriturar el piso, nos enteramos de que el inmueble ha sido embargado preventivamente por Ibercaja a causa de las presuntas deudas de Esfinge.

Estamos desesperados, porque hemos pagado ya más de 60.000 euros e igual jamás podremos entrar en nuestra casa, a causa de unas deudas que no son nuestras.

Además hay otras muchas familias afectadas por otra promoción de Esfinge en Getafe, también están abandonadas a su suerte sin poder recuperar las viviendas que pagaron. En total, somos 230 familias sin casa.

¿Quieres ayudarnos a recuperar nuestro hogar? Firma esta petición y apoya la carta abierta que le estamos enviando a Ibercaja para pedir que levante el embargo y nos devuelva nuestras casas. Gracias.

Letter to
Presidente de Ibercaja Amado Franco LaHoz
CARTA ABIERTA A IBERCAJA – AFECTADOS DE TEMPRANALES

Estimados señores de Ibercaja,
Tomo la voz en representación de decenas de familias cuyas vidas están siendo radicalmente afectadas por sus movimientos empresariales.
Somos propietarios de una promoción de viviendas de protección oficial en el barrio de Tempranales (San Sebastián de los Reyes), promovidas por el ayuntamiento y gestionadas por una promotora que no merece volver a gestionar nada, Promociones e Inversiones Esfinge S.L. Adjudicatarios desde 2008, habiendo satisfecho cantidades desde ese mismo año a una media de 50.000 € por familia, con las viviendas terminadas desde finales de 2011 y tras pasar un calvario de chantajes y extorsiones por parte de una promotora con la que nosotros no decidimos embarcarnos, sino que nos fue impuesta por concesión del Ayuntamiento y por sorteo para conseguir una subida de precio en los pisos que finalmente llevaron a efecto, todavía no podemos disfrutar de ellos aun habiendo firmado los contratos de compraventa hace más de 4 meses.

¿Saben por qué no podemos? Por su falta de ética profesional. Conocemos que Esfinge tiene una deuda por saldar con ustedes de varios millones de euros en concepto de una hipoteca que ustedes le concedieron sobre unos terrenos que no son los nuestros. Sabemos que ustedes llevaron la situación a los juzgados de Getafe, y también, desgraciadamente, sabemos que el juzgado decretó el embargo de los bienes de Esfinge a una semana de la entrega de nuestros pisos, teniendo incluso más de la mitad de los vecinos las hipotecas concedidas por parte de diferentes entidades bancarias.

Se les hizo conocedores de la situación, primero de manera extraoficial y luego a través de los juzgados, donde, incomprensiblemente, se nos han rechazado todas nuestras reclamaciones hasta la fecha.

Pero lo que más nos sorprende es que ustedes, una vez siendo conscientes de la situación y del perjuicio que están causando a decenas de familias que ahora mismo se encuentran sin vivienda (les recuerdo que un requisito indispensable para optar a una vivienda de protección oficial es no tener otra en posesión) no hayan sido capaces de hacer el más mínimo intento de revertir la situación.

Comprendemos que ustedes están en su derecho de reclamar su deuda, pero aquí existen dos culpables, y ninguno de ellos somos las familias afectadas (que, por cierto, ascienden a 230, 78 en San Sebastián de los Reyes y 152 en Getafe, con las cuáles nos solidarizamos desde aquí). El primer culpable, evidentemente, es Esfinge promociones e inversiones por no satisfacer la deuda que contrajo con ustedes. Y el segundo culpable son ustedes, o su departamento de riesgos, por no valorar eficientemente una operación de 6 millones de euros. Y, sin embargo, quienes estamos pagando las consecuencias de este desaguisado somos 230 familias que, habiendo cumplido con todas las obligaciones que se nos han exigido para la compra de la vivienda, nos encontramos como rehenes y como moneda de cambio en una operación donde no tenemos absolutamente ningún poder de acción ni decisión y donde, para mayor impotencia, los juzgados de Getafe no parecen querer involucrarnos ni oír nuestra voz.

Una vez dicho esto, entremos a analizar pormenorizadamente la situación: Nuestra finca, como ustedes bien saben, esta hipotecada por otra entidad bancaria, Bankia, que en un hipotético juicio o concurso de acreedores sería el acreedor preferente sobre la misma. No vamos a ser nosotros quienes les digamos que es muy difícil que ustedes saquen algo de dinero de esta operación sin necesidad de tener que negociar o con Bankia, que, como nosotros, es ajeno a todo este problema que es entre ustedes y Esfinge, o con la propia promotora, cuya situación económica ‘poco halagüeña’ parece que no acepta demasiada negociación.

Señores de Ibercaja: ¿Quieren utilizar el embargo a las viviendas de 230 familias como medio de chantaje o extorsión hacia Bankia o Esfinge para que ceda dinero de la operación? Nos gustaría pensar que no, pero las informaciones que tenemos parecen indicar lo contrario.

Por último, nos gustaría concluir resaltando el perjuicio moral y económico que esto nos está causando a 230 familias sin vivienda. Para cualquier empresa con un mínimo de ética profesional esto sería motivo más que suficiente para desbloquear la situación y tratar de negociar con su verdadero acreedor cómo subsanar la deuda pendiente. Y les recuerdo que su verdadero acreedor no somos las 230 familias a las que ustedes no permiten acceder a su vivienda.

Además, como ustedes bien sabrán, en estas fechas que nos encontramos confluyen varios factores que pueden agravar todavía más el perjuicio que nos están causando. Entre ellas se encuentra la subida del IVA en la vivienda protegida para el año 2013, que pasaría de un 4 a un 10%. Este aumento de unos 10.000 euros de media por vivienda, lo deberemos asumir las propias familias, lo cual, para algunas de ellas, será un impedimento para poder acceder a la vivienda en la que, les recuerdo, ya se han invertido una media de 50.000 euros.

Desde aquí les solicitamos que desbloqueen la situación y dejen de tener a 230 familias como rehenes y sin un lugar donde vivir por una mala maniobra empresarial suya en la que ni hemos participado, ni tenemos nada que ver, ni, aparentemente, tendremos voz y voto según lo que han decretado los juzgados.

Atentamente,
Familias afectadas de Tempranales.
afectadostempranales@gmail.com
--------------