Necesitamos una UNED de calidad centrada en los alumnos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

En la UNED somos 205.931 alumnos matriculados en el curso académico 2016-2017. 1.016.001 antiguos alumnos, que por distintas circunstancias, hemos tenido que matricularnos en la Universidad a Distancia. Así hay personas de todos los rincones de España,  incluso cientos repartidos entre los 16 centros internacionales, que por trabajo, motivos personales, profesionales, de salud... No hemos querido rendirnos y hemos buscado una opción para cumplir nuestros sueños y deseos.

Desde personas que quieren acceder a la Universidad con más de 25 ó 45 años, a quienes empezamos un Grado sin importar nuestra edad, a quienes ya están con los Masters o los Doctorados.

Pero pese a nuestras diferencias todos tenemos algo en común: queremos aprender,  queremos alcanzar nuestras metas y sueños y hemos elegido la UNED, única Universidad Nacional española, y única a distancia no online del país.
Por eso no queremos sentir que no importamos, que nuestras peticiones caen en saco roto, o que, simplemente sólo somos un número.

Estudiar en la presencial es difícil, pero hacerlo sólo, a contrarreloj, como unas eternas oposiciones, sin más ayudas que las de los magníficos compañeros que encontramos por el camino y que, día a día, demuestran que el compañerismo no es una utopía.

Somos muchos, valemos mucho, y no se nos tiene en cuenta tanto como creemos que sería justo.

Así, por ejemplo, y ya que estamos inmersos en las elecciones a Rector, hemos asistido sorprendidos a descubrir que nuestro voto, pese a ser el grupo más amplio de personas, es el que menos vale.
Y todavía nos sorprendemos de la poquísima participación.

Hay muchas cosas buenas en la UNED, pero también muchas que mejorar.
Así,  y por citar algunas de las que durante la campaña hemos hecho llegar a los candidatos, diremos:

- Bajada de precios en segundas y siguientes matrículas

- Negociación con el Ministerio de Educación y el Gobierno para solicitar más ayudas económicas ya que no disponemos de las de las CCAA

-Mayores facilidades de pago

- Más transparencia a la hora de seleccionar becarios para trabajar en los centros y publicación y difusión de todas las plazas.

- Mejora de los medios para los alumnos que no podemos asistir a las tutorías: videoconferencias, compartir PowerPoint, más y mejores video clases...

- Mejora de la comunicación entre profesores y alumnado: No tener que esperar semanas para que te contesten las dudas y tener que hacerlo entre los mismos alumnos (benditos grupos de Facebook, WhatsApp, Telegram...)

- Material en ebook con precios mucho más asequibles y, sobre todo, con material lo más actualizado posible.

- Mayor número de tutorías y de profesores para una mejor educación

- Segunda recuperación en diciembre como en las Universidades Presenciales.

- Más opciones de Educación permanente

- Contar con el alumnado para realizar las mejoras (ejemplo: con los alumnos de últimos años de Informática para mejorar Alf o hacer Apps que nos sirvan a todos a cambio de créditos y de certificación para sus CV)

Con esto podríamos seguir con una y mil cosas: bajar los créditos para ampliar matrícula en febrero,  dar la posibilidad de reducir matrícula si la beca del MECD es denegada, y un largo etc.

Somos conscientes de que tenemos un magnífico DG de estudiantes, pero no queremos que se nos acalle la voz, y es lo que sentimos que ocurre en la toma de decisiones tan importantes como en la elección a Rector.

Queremos que la UNED tenga una enseñanza de calidad, sin que hayan tantos muros que sigan incrementando la tasa de abandono por motivos, sobre todo, económicos.

Por eso, y porque queremos que se nos escuche alto y claro, los alumnos de esta Universidad,  de todos y cada uno de los Centros asociados, exigimos que se cambie el peso del porcentaje de los votos en las elecciones a los cargos electos de la Universidad y que se tengan más en cuenta nuestras necesidades.

Para ello firmamos esta petición y solicitamos al Rectorado, Junta Electoral, Ministerio de Educación Ciencia y Deporte y al Gobierno, que nos den la posibilidad de mejorar la UNED y conseguir ser altamente competitivos y estar tan cualificados como merecemos en cada una de nuestras ramas.
Para ello estamos a disposición de todos para poder reunirnos y llegar a un consenso que nos ayude a nosotros y a las generaciones venideras.

Hoy: Patricia cuenta con tu ayuda

Patricia Ocaña necesita tu ayuda con esta petición «i.mendezdevigo@congreso.es: Necesitamos una UNED de calidad centrada en los alumnos.». Únete a Patricia y 581 personas que ya han firmado.