0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Movimiento de Vida Independiente hondureño (MOVIH), está fundamentado en los derechos humanos y  en lo establecido en el Artículo 19 de la Convención ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El reconocimiento del conjunto de estos derechos y su cumplimiento son la base de una vida digna.

La autodeterminación es precisamente una dimensión clave de la calidad de vida ya que se trata de tomar decisiones a partir de las expectativas y deseos propios. La auto determinación favorece la autonomía personal centrada en el uso de los apoyos, donde la asistencia personal constituye un soporte fundamental  entendiéndose  este concepto como la persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra personas que no puede hacer diversas actividades por sí misma, en este caso una persona con diversidad funcional.

En el caso de las personas con parálisis cerebral al igual que las personas con otro tipo de discapacidad deseamos contribuir como todo ciudadano y no vivir institucionalizados, por lo que para lograr independencia debemos contar con Asistentes personales que puedan apoyarnos en el desarrollo de tareas y actividades de la vida diaria que por nosotros mismos no podríamos realizar y requerimos de ayuda.

Las tareas que puede realizar un Asistente Personal son diversas y varían en función de las necesidades específicas del usuario/a para el que trabaja. Las más habituales son las personales, del hogar, acompañamiento, conducción, etc.

POR TANTO:

El Movimiento de Vida Independiente hondureño (MOVIH),  fundamentado en la experiencia de vida de las personas con discapacidad, en los derechos humanos, después de haber revisado la propuesta de reforma a la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad Decreto 160-2015 y observar la no inclusión del derechos a la asistencia personal en esta ley marco propone a las autoridades del Congreso Nacional, de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, a la Secretaría de Finanzas y otras Secretarias de Estado con responsabilidad en aspectos de accesibilidad universal lo siguiente:

Incluir la Asistencia Personal como un servicio de apoyo ineludible  para las personas con discapacidad y la creación de plazas como un empleo digno para los hondureños/as que lo requieran.

Hoy: Karola cuenta con tu ayuda

Karola Lopez necesita tu ayuda con esta petición «https://www.presidencia.gob.hn/ : AYÚDANOS A DEFENDER LA VIDA INDEPENDIENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN HONDURAS». Únete a Karola y 1.655 personas que ya han firmado.