NOS SEPARAMOS DE NUESTRA PAREJA, NO DE NUESTROS HIJOS.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!


MODIFICACION DE LA LEY 24.270 IMPEDIMENTO DE CONTACTO.

Atento a que el impedimento de contacto es una situación que vulnera los derechos del menor y del progenitor no conviviente, derechos fundados en leyes existentes, de carácter internacionales, nacionales, provinciales y locales. Por ende es de amplio conocimiento que impedir el contacto entre un progenitor y su hijo es una situación desfavorable para el menor, que también atañe a su progenitor.

Que de igual manera los casos de impedimento de contacto se siguen dando en demasía, sin ánimo de cesar. Deduciendo fácilmente que la Ley 24.270 actual no es suficiente para revertir la situación que atraviesan muchos progenitores no convivientes. En ello se fundamenta esta petición, que tiene por objetivo incrementar el accionar judicial hacia el progenitor que comete el delito penal de impedimento de contacto. Lo cual hasta la actualidad resulta de una mera denuncia que queda archivada en los juzgados. 

Solicitamos que se apruebe la siguiente modificación para la Ley 24.270.

PROYECTO DE LEY SOBRE MODIFICACIÓN

DE LA LEY 24.270 Y DEL ART. 72 DEL CODIGO PENAL

Artículo 1°: Modificase el artículo 1° de la ley 24.270, el cual quedara redactado de la siguiente forma: "Artículo 1°: Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el progenitor o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con su progenitor no conviviente.

Si se tratare de un menor de diez años o de una persona discapacitada, la pena será de un año a cuatro años de prisión."

Artículo 2º: Modificase el artículo 2° de la ley 24.270, el cual quedara redactado de la siguiente forma: "Artículo 2°: En las mismas penas incurrirá el progenitor o tercero que para impedir el contacto del menor con el progenitor no conviviente, lo mudare de domicilio sin autorización judicial.

Si con la misma finalidad lo mudare al extranjero, sin autorización judicial o excediendo los limites de esta autorización, las penas de prisión se elevarán al doble del mínimo y a la mitad del máximo.”

Artículo 3º: Modificase el artículo 3° de la ley 24.270, el cual quedara redactado de la siguiente forma: "Artículo 3°: El tribunal interviniente deberá:

1) A fin de restablecer el contacto del menor con sus padres o familiares previstos en el art 1° de la presente ley, En un plazo no mayor a cinco días, arbitrará los medios para que el progenitor conviviente comparezca ante él, a los fines de explicar los motivos por el cual incurre en el delito. En esta instancia el magistrado notificará al progenitor de la Orden de hacer cesar el delito de manera inmediata.

2) En caso que se haya cumplimentado lo indicado en el inciso anterior, y persista el delito, el tribunal interviniente deberá ordenar la restitución inmediata de los menores al progenitor impedido

3) Para ambos casos del inciso 1) y 2) del presente articulo. Determinará un régimen de visitas provisorio por un término no superior a tres meses, en base a las necesidades del progenitor o familiar impedido, dejando nulo cualquier régimen preexistente, siendo renovable por el mismo termino, en caso de que no se haya producido acuerdo entre las partes. En todos los casos el tribunal deberá remitir los antecedentes a la justicia civil."

Artículo 4º: Incorpórase como inciso 3° del articulo 72 del Código penal el siguiente:

Inciso 3°: Impedimento de contacto de los hijos menores con su progenitor no conviviente.

Articulo 5°: El progenitor no conviviente, podrá solicitar a través de la justicia civil, al progenitor conviviente, una compensación económica por los daños morales y económicos causados. La suma de esta compensación se establecerá en la cantidad de días que se incurrió en el impedimento de contacto, estableciendo una suma por cada día de tres mil (3.000) pesos, acumulativa al tiempo transcurrido.

Articulo 6°: Toda persona que colabore con el progenitor, para impedir el contacto del menor con el progenitor no conviviente, será reprimida con las mismas penas que se le aplican al progenitor.

Articulo 6º: Esta ley se tendrá como complementaria del Código Penal.

Articulo 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.



Hoy: cristian cuenta con tu ayuda

cristian de rogatis necesita tu ayuda con esta petición «https://www.instagram.com/dpnargentina/?hl=es-la: NOS SEPARAMOS DE NUESTRA PAERJA, NO DE NUESTROS HIJOS.». Unite a cristian y 115 personas que firmaron hoy.