0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Ciudadanos y ciudadana

Ricardo Anaya Cortés

Andrés Manuel López Obrador

José Antonio Meade Kuribreña

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

Margarita Esther Zavala Gómez del Campo

Es casi lugar común hoy día decir que la ciencia y la tecnología constituyen una de las bases más sólidas sobre las cuales debe descansar una sociedad que tenga perspectivas sanas de desarrollo y que pueda ofrecer un adecuado nivel de bienestar a su población, con base en un adecuado uso a largo plazo de sus recursos naturales.

Si bien en las últimas cuatro décadas en México se han hecho esfuerzos en la formación de profesionales de la ciencia y la tecnología, en la constitución de centros de investigación y en el financiamiento a la ciencia, también es cierto que nuestro país está lejos del nivel que tienen los países líderes en investigación científica y desarrollo de tecnología, lo cual se atribuye principalmente al poco interés de los gobiernos en turno para fortalecer la investigación científica y tecnológica e innovación como el motor de desarrollo del país, lo que se ha reflejado en  presupuestos cada vez más reducidos para impulsar la investigación científica y fortalecer la infraestructura y capacidades de las instituciones de investigación, así como la casi nula creación de puestos de trabajo para reclutar a los egresados de los posgrados nacionales y repatriar a los jóvenes que permanecen en el extranjero ante la imposibilidad de obtener un empleo en México.

Dado que alguno de ustedes habrá de ocupar la Presidencia de México en el periodo 2018-2024, los abajo firmantes pedimos hagan una declaración clara pública y por escrito de los compromisos que adquieran como aspirantes a la presidencia y, en el caso de ser electo(a) para el cargo al que aspira, las acciones concretas que tomaría para:

1.       Formular una Política de Estado para Ciencia y Tecnología para éstas sean motores del cambio social a largo plazo, formulación de política en la que deberán participar las y los investigadores del país.

2.       Que el financiamiento para la ciencia y tecnología alcance cuando menos el 1.5% del PIB anual durante el periodo de su administración.

3.       Apertura de plazas de investigación para los miles de egresados mexicanos de programas de doctorado en el país y en el extranjero que enfrentan desempleo casi seguro en México.

4.       Mayor impulso a la descentralización de la ciencia y tecnología en el país y consolidación de dicha descentralización.

Atentamente,

Hoy: Federico H. cuenta con tu ayuda

Federico H. Dickinson Bannack necesita tu ayuda con esta petición «https://es-la.facebook.com/RicardoAnayaC: ¿A quienes aspiran a la presidencia de Mexico les interesa la ciencia y la tecnología?». Súmate a Federico H. y 270 persona que han firmado hoy.