Petición cerrada

Esta petición conseguió 11 firmas

No al decreto 437

En primer lugar cabe aclarar que el decreto no tiene vigencia porque es anterior a la inclusión de los tratados internacionales sobre derechos humanos, que tienen rango constitucional y por lo tanto son superiores a las leyes y/o decretos anteriores, a los que sustituye.

El decreto 432 firmado en 1997 por el entonces presidente Carlos Menem y que jamás fue aplicado. El gobierno de Macri, actual presidente de la Nación Argentina a través de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, apeló a ese texto para dar de baja miles de pensiones por discapacidad.

El gobierno de Mauricio Macri apeló a un viejo decreto de 1997 del gobierno de Carlos Menem para profundizar todavía más el ajuste en el Estado y comenzó a dar de baja miles de pensiones por discapacidad. El texto del decreto, firmado en el marco del fuerte recorte en las prestaciones sociales que caracterizó al menemismo establece las condiciones para el otorgamiento de pensiones por invalidez. Tal como reveló el diarió Clarín el sábado pasado, el gobierno nacional comenzó desde este mes y sin previo aviso a recortar miles de pensiones que percibían personas con alguna discapacidad en virtud de la aplicación de dicho decreto.

Que es lo que dice el decreto desempolvado menemista:

* Él ni su cónyuge deberán estar amparado por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna.

* No debe poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia.

* Además se establece que el ministerio de Desarrollo Social (en aquel entonces la secretaría de Desarrollo Social) debe tener en cuenta la actividad e ingresos de los parientes obligados y su grupo familiar "como así también cualquier otro elemento de juicio que permita saber si el peticionante cuenta con recursos o amparo".
Pasandolo a criollo las personas con capacidades diferentes practicamente no tienen derechos a poseer bienes materiales como por ejemplo una casa o un vehiculo.
La cuenta es facil de sacar.

Segun el gobierno de Macri:

Personas Discapacitadas + Pension

Da como resultado que deben ser indigentes, no poseer un techo, o un vehiculo para que este se pueda movilizar. Ni familia o tutor que lo cuide.
En un pais donde no tienen derechos laborales por ser discriminados por su condición.

Este viejo y obsoleto decreto lo unico que hace es agrandar la brecha de pobreza absoluta en el pais a una parte de la sociedad que le cuesta mas o el doble tener una calidad de vida.

Ya que de acuerdo con la ley 25.689 el Estado tiene la obligación de garantizar al menos el 4% de sus cargos a personas con discapacidad. Sin embargo el gobierno de Macri lejos está de cumplir con esta obligación.
Según informó el jefe de Gabinete Marcos Peña en su última presentación ante la Cámara de Diputados, en la actualidad sólo el 0,95% de los empleados por el Estado Nacional padecen algún tipo de discapacidad.
Ahora bien como se puede pretender que una empresa cumpla con el cupo cuando el mismo Estado Nacional no da el ejemplo ya que solo tiene un 0,95% cuando tiene que ser por ley el 4%.

Ahora si bien en las últimas horas, dos proyectos ingresaron a la Cámara alta para dar marcha atrás con la decisión de la ministra Carolina Stanley de anular el otorgamiento de pensiones no contributivas a personas con discapacidad. La iniciativa presentada por la senadora del Frente para la Victoria María de los Ángeles Sacnun propone derogar dos incisos del decreto 432/1997, sobre el que la cartera de Desarrollo Social avanzó para dar de baja 170 mil pensiones desde la asunción de Mauricio Macri. Por su parte, el senador del GEN Jaime Linares redactó un proyecto en el que solicita que sea el Gobierno el que avance en la derogación del decreto.

Hoy: Matias Ezequiel cuenta con tu ayuda

Matias Ezequiel Copes necesita tu ayuda con esta petición «http://www.redi.org.ar: No al decreto 437». Unite a Matias Ezequiel y 10 personas que firmaron hoy.