Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 103 personas!

La explotación de las artesanas y artesanos de Cascajal al comprarles el producto a precios de hambre e intervenirlos sin ningún estudio conceptual de patrimonio en talleres de diseño solo con un Mouse sin interactuar con la comunidad y hacerlos participe de los productos finales, atenta contra los saberes ancestrales y se tipifica como Guaquería Artesanal y Biotráfico.

El proyecto tiene como discurso principal la reactivación del sector artesanal y su no extinción, generando ingresos y mejorando la calidad de vida de artesanos y artesanas a través de métodos de innovación, creación y recuperación de técnicas para una mejor calidad de las piezas artesanales y el nacimiento de una “Incubadora de Saberes Artesanales Heredables” que albergue todas las generaciones, en especial las niñas, niños y jóvenes como integrantes del engranaje de creación y diseño de nuevos productos. Buscamos tener las cifras, las técnicas, los saberes perdidos, preparar una caracterización puntual, una recuperación del lenguaje artesanal desde su total filigrana de contextos y saberes.

Queremos que se conozca la “Artesanía de Cascajal” pero no como concepto-significante sino como concepto-engranaje. La gran mayoría de nuestros hijos e hijas no conocen el nombre de los materiales, cómo se cultiva la palma, como se trenza, como se tiñe, como se reelaboran las visiones del mundo a través de la palma.

Hoy: Grupo LABROPAZ cuenta con tu ayuda

Grupo LABROPAZ necesita tu ayuda con esta petición «http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/Paginas/default.aspx: Evitemos la Guaquería Artesanal y la explotación a los tejedores de #ArtesaníasDeCascajal.». Súmate a Grupo LABROPAZ y 102 persona que han firmado hoy.