1 respuesta

HOY VENEZUELA ES LATINOAMERICA SOLIDARIDAD POR LA PAZ Y LA NO INTERVENCIÓN MILITAR

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Red VISPAZ ALAMES-Red de Ambiente y Salud Colectiva ALAMES-Red de Medicamentos ALAMES-Red de Sistemas y Políticas de Salud ALAMES-Red Salud y Trabajo ALAMES- Movimiento Salvador Allende. ALAMES El Salvador-ALAMES Colombia-ALAMES Ecuador-ALAMES Haití- ALAMES Paraguay- CEBES- ALAMES República Dominicana

Latinoamérica, Lunes 25 de Febrero 2019

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE VENEZUELA: POR LA PAZ Y LA NO INTERVENCIÓN MILITAR

EL día de hoy juntamos nuestras voces a lo largo y ancho del continente para hacer un llamado por la PAZ, por la solución negociada a la crisis compleja venezolana y, sobre todo, en contra de cualquier aventura de INTERVENCIÓN MILITAR que promueve Estados Unidos, y es acompañada por el Grupo Lima y sectores de la OEA.

Como movimiento de salud colectiva:

• Exigimos el cese a la agresión y el bloqueo económico contra Venezuela, elemento central causante de la profundización de la crisis socio-económica, alimentaria, migratoria y sanitaria durante el último año.
  • Exigimos se respete su soberanía nacional y su soberanía sanitaria.
  • Apoyamos el referéndum y arbitraje internacional para dirimir la situación interna tal como plantea la propuesta de negociación formulada por los gobiernos de Uruguay y México, para resolver el conflicto venezolano.
  • Condenamos cualquier criminalización de la protesta social interna y persecución política de ambos lados y esperamos que se frenen los enfrentamientos entre venezolanos y venezolanas.

La única apuesta es por la PAZ.  Es momento de la solidaridad latinoamericana hacia el pueblo venezolano respetando su capacidad y su autodeterminación;  sumando esfuerzos para mitigar sus sufrimientos y padecimientos  actuales.

Las Naciones Unidas, la Federación Internacional de Cruz Roja y organizaciones como Médicos del Mundo se deslindan de la politización de la anunciada "ayuda humanitaria" propiciada unilateralmente por el gobierno de  Estados Unidos y otros países como Colombia, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.  Es evidente que lo sucedido este 23 de febrero no fue otra cosa que la creación de un escenario para la imposición por la fuerza de medidas acordes con los intereses de los países y bloques intervencionistas del Norte.

Las disputas geopolíticas entre Rusia-China y los Estados Unidos instalaron un extractivismo acelerado sobre Venezuela. Alertamos sobre el saqueo, expoliación y explotación actual de los recursos naturales de un país, que son patrimonio únicamente de los y la venezolanas y no de ninguna potencia externa ni de élites políticas o militares.

Asistimos a una disputa geopolítica que atenta contra la libre determinación de un pueblo.

Asistimos a un intento de reeditar experiencias geopolíticas militaristas en América Latina y Caribe que creíamos superadas.

No podemos ser indiferentes. No podemos dejar que prime la política hegemónica de actores del Norte global ni en los Gobiernos neoliberales  de la región.  Es momento movilizarnos y frenar cualquier intervención sobre Venezuela.

Hoy Venezuela es América Latina.

Como Redes alameñas comprometidas con la salud colectiva y el derecho universal a la salud hacemos un llamado a dar respuestas a la situación sanitaria venezolana y a la necesaria solidaridad regional de los pueblos  latinoamericanos ante las graves crisis epidemiológicas y emergencias de  salud pública del pueblo venezolano.

Y apelamos colectivamente a una solución pacífica para el conflicto venezolano, que preserve la VIDA y la PAZ de millones de hermanos y hermanas.