Ley de Alquileres 2019

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

La Asociación de Inquilinos de Córdoba hizo una propuesta de Ley que fue tratada en el Congreso de la Nación. Salió de Senadores en 2018 con media sanción y pasó a Diputados donde obtuvo dictamen en la Comisión de Diputados.

Yo vivo en Río Cuarto y es casi imposible alquilar. Desde el valor inicial del contrato hasta la comisión de inmobiliarias. Lo peor son los aumentos cada 6 meses del 15% lo que en el término de 2 años del contrato el valor del último semestre es aproximadamente del 53% sobre el valor inicial del contrato. Además es muy difícil reunir las condiciones relativas a las garantías sobre propiedades y/o sueldos altos de personas en actividad. ¿Y los jubilados? Es grave, tenemos ingresos bajos y no punibles. Lo que obliga a 1 ó 2 garantías propietarias con escritura más sueldo/s de alguna/s persona/s en actividad.

Ejemplo:

Por 2 años de alquiler:  Para el 1er. semestre $12.000.- y para el 4to semestre es de $18.250.-  La comisión de Inmobiliaria es el 15% del total del contrato incluidos los aumentos semestrales, aunque algunas piden menos.

• Transcribo parte de la nota de Infobae del 25 enero del 2019:

“Las modificaciones que impulsa Cambiemos. Originalmente, el proyecto que se trata en el Congreso propone estos cambios (algunos podrían modificarse o eliminarse en las negociaciones):

– Poder usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo.

– El valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses basándose en un índice combinado entre la inflación y la evolución de los salarios.

– La comisión de la inmobiliaria solo tendrá que ser pagada por el propietario (como ya sucede en la Ciudad de Buenos Aires).

– Cambia el plazo mínimo de contrato de 2 a 3 años.

– Establece que las expensas extraordinarias son a cargo del propietario y no del inquilino.

– En caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino podrá dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa.

– El Gobierno pretende que se formalicen los contratos, que se "blanqueen" los alquileres.”

Link de la Nota de Infobae:

Muchas gracias por firmar esta petición para que se acelere el tratamiento en el Congreso de la Nación.