La entrada de las Doulas al proceso de parto junto al acompañante de la paciente.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

El parto es un proceso fisiológico, sexual, primitivo, involuntario, espontáneo y primario. La mujer debe tener confianza en su cuerpo y en todo lo que la rodea. Sin embargo se ha demostrado que no tan solo es un proceso físico si no que también es donde la mujer emocionalmente  esta más comprometida y vulnerable. Buscan protección emocional ante la incertidumbre, así como un infante busca protección de su madre, relación que describe el obstetra Michel Odent entre la doula y el parto.

La doula tiene un rol de servico y ayuda durante el proceso de gestación, parto y posparto, teniendo una aportacion evidenciada de: reducción en un 50% de cesáreas, un 40% en uso de fórceps, un 60% del uso de epidural o que acorta en un 25% la duración de los partos. Todo esto, por supuesto, como complemento a una buena asistencia sanitaria (“A Doula Makes the Difference” por Nugent, Mothering Magazine, March-April.

El Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras, reconoce que el apoyo continuo provisto por una doula mejora los resultados del parto, especialmente disminuyendo la tasa de cesáreas. Además añade: “Los datos publicados indican que una de las herramientas más efectivas para mejorar los resultados laborales y de parto es la presencia continua de personal de apoyo, como una doula.”

Según la AWHONN (Asociación de la Salud de la Mujer y Enfermeras Obstétricas y Neonatales por sus siglas en inglés): “Las doulas no son visitantes y no se les debe bloquear el cuidado de pacientes en el período anterior al parto, intraparto y posparto. La mayoría de las doulas han sido contratadas por pacientes semanas o meses antes y han establecido relaciones con los proveedores. AWHONN y ACOG los reconocen como personal esencial y parte del equipo de atención de maternidad”.

Presentado lo anterior, formalmente queremos realizar una petición a los hospitales del área sur de Puerto Rico ( y todos los hospitales que atienden embarazadas en la isla) durante esta emergencia de pandemia Covid-19 y en tiempos normales, la misma consiste en reconsiderar la entrada de la doula como parte del equipo y herramienta escensial durante el proceso de parto de cada mujer. No como acompañante/familiar, sino como staff, así como permiten la entrada de enfermeras, médicos, asisitentes, personal admimistrativo, personal de mantenimiento , ect.

Sì existen otros hospitales que reconocen la importancia del apoyo continuo como son el Hospital Menonita Guayama, Hospital Episcopal San Cristobal Ponce y Hospital Menonita Cayey y otros, significa que es sensato animar a los demás hospitales a emular este ejemplo. No hay razón para dejar a las doulas fuera.

Referencias:

Ser doula... ¿Qué es una doula? | El Parto es Nuestro. (2013, December 16). El Parto Es Nuestro. https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2013/12/16/ser-doula-que-es-una-doula#:%7E:text=Una%20doula%20es%20una%20persona,est%C3%A1%20oficialmente%20reconocida%20de%20momento

PHYSIOLOGICAL BIRTH PREPARATION. (2019). Birth Phsycology. https://birthpsychology.com/journal/article/physiological-birth-preparation

Doulas. (2019, October 10). Southern Obstetrics and Gynecologic Center. https://sogcpr.com/comunidad/doulas/

Today, M. (2019b, December 5). Doulas: A Global Phenomenon. Midwifery Today. https://midwiferytoday.com/mt-articles/doulas-global-phenomenon/