Decision Maker Response

Horacio Rodríguez Larreta’s response

Jun 24, 2019 — Hola Lucía y a todos los que firmaron esta petición.

Antes que nada, gracias por su compromiso y por sumar ideas y propuestas para que Buenos Aires sea una Ciudad cada vez más limpia y sustentable.

Lo que Lucía menciona en la petición es verdad: la separación de la basura es un factor clave. Y, desde la Ciudad, compartimos esta visión.

Quiero contarles que ya existen varias normas que regulan la separación de los residuos en los edificios.

Según la Ley de Basura Cero, sancionada en 2005, los edificios que tengan más de 40 departamentos tienen que separar y clasificar los residuos, tanto húmedos como reciclables. Y los encargados tienen que asegurarse de llevar las bolsas a los contenedores que corresponden: los verdes para la basura reciclable y los negros para la no reciclable.

Esto también está regulado en el convenio colectivo de trabajo de los encargados de edificio. El convenio determina las tareas que los encargados tienen que llevar adelante respecto a este tema, entre las que se destacan la promoción de la separación en origen para todos los propietarios y el traslado de las bolsas de residuos a los contenedores correspondientes en cada calle.

Y por último, la resolución 1.444,sancionada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, establece para todos los generadores de basura la obligación de separar en origen. Tratar la basura es un tema complejo, pero juntos estamos cambiando algunos hábitos y siendo protagonistas del cambio cultural que necesitamos para construir una Ciudad más sustentable.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena en este desafío, no solo separando la basura, sino también cerrando la canilla del agua mientras no la estamos usando, apagando la computadora cuando nos vamos de la oficina, usando botellas de agua recargables, imprimiendo sólo lo necesario y de los dos lados de la hoja o eliminando envases innecesarios a la hora de vender un producto. A medida que tengamos nuevos avances sobre estos temas les voy a ir contando por acá. Gracias a todos por acercarnos sus sugerencias.

Un abrazo,
Horacio.