Decision Maker Response

Horacio Rodríguez Larreta’s response

May 3, 2019 — Hola Matías y a todos los firmantes. Antes que nada, quiero decirles que tienen razón. La Línea E necesita de todas las mejoras que mencionan.

Por eso, estamos trabajando mucho para mejorar el servicio. Hoy, la E es la línea que más inversión está recibiendo porque estamos haciendo las obras de fondo que necesitamos para viajar mejor.

La primera gran obra, que seguro es la que todos más esperan, es la de las tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro. Las tres van a estar listas a fines de mayo para que todos los que usan la E viajen mejor y lleguen más rápido a donde tengan que ir.

También, estamos cambiando las vías de toda la línea. Es un proceso que lleva tiempo, porque tenemos que hacerlo de noche, pero que cuando esté terminado va a sumar seguridad y velocidad a cada viaje. Pensemos que hoy los trenes, sobre las vías viejas, circulan más despacio. En cambio, sobre las vías nuevas, los trenes pueden ir más rápido, y esto significa más seguridad, más frecuencia y más tiempo libre para los porteños.

Otra obra que pusimos en marcha tiene que ver con cambiar el sistema de señales y el sistema de potencia. Con más potencia y mejores señales podemos tener más trenes circulando al mismo tiempo. Esto también mejora la frecuencia y significa menos tiempo de viaje para los vecinos y vecinas.

También es verdad que tardábamos mucho en arreglar los trenes. Por eso, construimos un nuevo taller: el Taller Lacarra. Antes, solo teníamos lugar para trabajar en tres vagones a la vez. Ahora, en cambio, vamos a tener espacio para arreglar de a 15: ¡cinco veces más! Con los trenes volviendo a las vías más rápido, la frecuencia va a mejorar todavía más.

Por último, estamos mejorando la accesibilidad de las estaciones, algo que sé que preocupa a muchos de los que viajan en la E. Las tres nuevas estaciones van a tener 25 escaleras mecánicas y 9 ascensores. Y seguimos avanzando con la renovación de las escaleras mecánicas en todas las otras estaciones de la línea.

Sabemos que todavía falta mucho trabajo para que el subte funcione como todos queremos. Pero estamos comprometidos a mejorarlo. Asumimos el compromiso de que todas las líneas tengan sus trenes con aire acondicionado y de que todas tengan la frecuencia promedio de 3 minutos en hora pico. Y estamos trabajando para cumplirlo.

En la Ciudad, el transporte público es una prioridad. Cada vez que un vecino viaja mejor, gana tiempo para llegar antes a casa, para estar con la familia, para pasar un rato con los amigos o para hacer lo que más le gusta. Y esto, sin dudas, es más calidad de vida.

Un abrazo,
Horacio.