Decision Maker Response

Josefina Mendoza’s response

Sep 9, 2020 — Hola! Mi nombre es Josefina Mendoza, soy Diputada Nacional, adhiero completamente al reclamo y en línea de eso he venido trabajando con algunos proyectos que ya presentamos en la Cámara de Diputados de la Nación. Estoy convencida que debemos hacer hincapié en soluciones para el rubro gastronómico y también en el turístico, ya que por su fuerte relación se pueden retroalimetar si se reactivan.

Desde mi lugar, presenté junto al Diputado Nacional por Álvaro González el “Régimen de asistencia integral para el rubro gastronómico”. El mismo es un proyecto que con el fin de evitar la quiebra y cuidar el trabajo de todos los argentinos y argentinas que dependen de este sector, solicitamos:
- Subsidio de servicios públicos
- Subsidio al personal de trabajo o ayuda económica
- Líneas de crédito.
LINK: josefinamendoza.com.ar/regimen-de-asistencia-integral-para-el-rubro-gastronomico/

Además, soy co-Autora junto a la Diputada Nacional Camila Crescimbeni de un proyecto sobre la creación de un Programa de Corredores Turísticos Sanitarios para crear protocolos que permitan una nueva normalización. Porque no solo debemos trabajar para sostener las actividades sino también debemos lograr políticas públicas que las empujen a reactivarse, y así, comenzar a crecer por medios propios otra vez. No hay que olvidarse, como bien lo detallan ustedes, que hay que tener una mirada hacia el futuro, generar "nuevas condiciones para renacer y generar posibilidades para jóvenes, productores de alimentos, profesiones y oficios vinculados".
LINK: https://josefinamendoza.com.ar/programa-de-corredores-turisticos-sanitarios/

Hay reclamos que vamos a recoger y tratar de trabajar para que avancen en forma de proyectos como lo son:
- Extensión del ATP hasta marzo.
- Mitad de IVA
- Reducción de aportes y contribuciones.

Uno de los primeros proyectos que presenté como Autora sobre esta problemática que es el "Régimen de promoción de los rubros hotelero y gastronómico en el marco de la pandemia del covid-19". El obetivo de este pryecto es instrumentare medidas urgentes, como es la reducción transitoria de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 21% al 10,5% y, la exención transitoria del Impuesto del Débito y al Crédito, en todos los establecimientos hoteleros-gastronómicos.
LINK: https://josefinamendoza.com.ar/medidas-para-hoteleros-y-gastronomicos/

Es difícil proponer estas políticas por tiempo indefinido, pero si, lograrlas con un tiempo determinado y cuando los plazos vencen, volver a analizar la situación y ver que es necesario renovar y que no. Creo que mediante el diálogo con el gobierno nacional se puede llegar salvar a uno de los sectores que más empleos genera en comercio del país y que con su funcionamiento también puede reactivar otras áreas que se vinculan como el turismo o la venta de productos alimenticios.

Como Diputada Nacional quedo a disposición para trabajar y lograr mejoras en el sector. Ante cualquier novedad de avance de estos proyectos en la Cámara de Diputados vamos a ir actualizando la información acá.

Saludos a todos y agradecimientos a los firmantes, la colaboración de ustedes en redes como esta es muy importante. Es una nueva forma de aportar a la política.

Josefina Mendoza.