Decision Maker Response

Horacio Rodríguez Larreta’s response

Aug 28, 2020 — Hola a todos los firmantes de esta petición.
En primer lugar, quiero agradecerles por haberse tomado el tiempo de participar y escribirnos para contarnos su preocupación por la realidad del sector gastronómico.

Sabemos que vienen siendo días muy difíciles para todo este sector. Cada restaurant, cada bar y cada café de la Ciudad con las sillas dadas vueltas nos duele muchísimo, porque conocemos el esfuerzo que hacen los comerciantes y sus familias para apostar a un negocio.

La gastronomía es una de las actividades económicas más importantes de la Ciudad y una gran generadora de trabajo: 150 mil vecinos son parte del sector.

Somos conscientes de las necesidades que tienen y estamos trabajando para acompañarlos con distintas medidas.

Por eso, hoy quiero contarles que, al servicio actual de delivery y take-away con el que ya están funcionando los locales gastronómicos, a partir del lunes vamos a sumarle la posibilidad de tener otro servicio de atención con mesas y sillas al aire libre.

Cuando presentamos nuestro Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha dijimos que teníamos que darle prioridad a las actividades en el espacio público, porque si bien el riesgo nunca es cero, hay un consenso en el mundo de que este virus se contagia mucho menos en espacios abiertos que en espacios cerrados. Y eso es lo que estamos haciendo.

Vamos a empezar gradualmente con aquellos locales que ya, antes de la pandemia, tenían el permiso para poner mesas en la vereda. Cada uno de ellos va a tener que presentar una propuesta de cómo va a ser la disposición de las mesas en el espacio público para cumplir con los protocolos. Esto lo van a poder hacer en la web de la Ciudad, www.buenosaires.gob.ar, en la sección de Trámites a Distancia presentando toda la documentación necesaria; o llamando al 147 donde van a recibir asesoramiento personalizado. Vamos a tener un equipo trabajando en cada caso particular.

Cada local va a tener que cumplir y hacer cumplir todas las medidas de seguridad: uso de tapaboca cuando no se esté consumiendo, mantener distancia social entre las personas y entre las mesas, y respetar la cantidad máxima de personas por mesa.

También quiero contarles, que esta semana la Legislatura aprobó la Ley que exime del pago de Ingresos Brutos a todos los locales gastronómicos durante seis meses, de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

Esta iniciativa significa un alivio para más de diez mil comercios del sector y para todos sus trabajadores y sus familias.

Quiero agradecerles a todos los miembros del sector gastronómico por el compromiso que vienen demostrando durante estos meses. Y les pido por favor a todos los trabajadores y trabajadoras de la gastronomía que se cuiden, que cuiden a sus compañeros de trabajo y que cuiden a los clientes.

Y a todos los que se acerquen a comer o tomar algo, también les pido que cumplan con las medidas de cuidado correspondientes.

Este paso es muy importante y solo lo vamos a poder sostener si todos actuamos con responsabilidad y si no aumenta la cantidad de contagios.

Estamos enfrentando un virus muy dinámico. Y la única manera de salir adelante es entre todos, trabajando juntos para que la vuelta de cada actividad sea segura.

Estoy a su disposición para leerlos y responder sus dudas y sugerencias.

Un saludo,
Horacio