Colón en su lugar

Colón en su lugar

Elena Saavedra
Argentina

Aug 29, 2017 — Inmigrantes italianos que vinieron a Argentina donaron, donaron el "Faro del Gianícolo" a la Ciudad de Roma.

Inmigrantes e hijos de inmigrantes, donaron al pueblo de la Nación, el Monumento a Colón, en la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos Monumentos son contemporáneos, ambos regalos de inmigrantes, ambos se erigieron en lugares de privilegio dentro de la Ciudad.

El "Faro del Gianícolo" también llamado "Faro de los italianos", se inauguró tiempo después de nuestro centenario, el 19 de setiembre de 1911. Fue erigido en la octava colina de Roma, muy cerca de la Ciudad del Vaticano. La Colina desempeñó un importante papel histórico en la defensa de la ciudad. Fue escenario de la batalla en la que Garibaldi repelió el ataque de las tropas francesas.

El Faro, se mantiene en su lugar de Roma.
Diariamente, al mediodía, desde el Gianículo se dispara un cañón con fogueo en dirección al Tíber para dar la señal de la hora exacta. Tal tradición de la cannonata se remonta a diciembre de 1847 cuando el papa Pío IX estableció que el cañón del Castel Sant'Angelo realizara una salva para estandarizar el horario de toque de campana en todas las iglesias de Roma. En 1903 esta especie de ritual fue trasladado al Monte Mario por unos meses y en 1904 pasó al Gianículo y allí continuó hasta 1939, año en el que la Segunda Guerra Mundial se iniciaba y se suspendió el uso del antiguo cañón para evitar confusiones, tal cañón se encuentra casi al pie de la estatua de G. Garibaldi.
El 21 de abril de 1959, en ocasión del 2712º aniversario de la fundación de Roma, una petición popular convenció al ayuntamiento de Roma para que se retomara la tradición. La salva se escucha actualmente en los raros días en los que la ciudad es menos rumorosa (especialmente los domingos, y los días del ferragosto) hasta la colina del Esquilino.

Más información en:

El Monumento a Colón, en cambio, fue desarmado, trasladado y espera la decisión de gobernantes que respeten la historia, la identidad, la cultura y el patrimonio, para volver a su lugar de origen.

Esperemos que este retorno sea pronto, para evitar el deterioro a que será sometido en Costanera Norte.

Mas información en:
www.colonensulugar.com.ar
PETICIÓN EN CHANGE - www.change.org/colonensulugar
FACEBOOK - www.facebook.com/colonensulugar/
INSTAGRAM - www.instagram.com/colonensulugar/
YOUTUBE - www.youtube.com/watch?v=5gi8EkfPd30
'Colón en su Lugar' - colonensulugar@gmail.com

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.