Basta de tirar agua potable con el lavado de veredas

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 35,000!

Cada día, en nuestra ciudad miles de litros de agua potable son derrochados por el uso totalmente desmedido en el lavado de veredas por parte de los encargados de edificio.

Es muy común en las mañanas verlos "regando" el cordón de la vereda, empujando una hoja de árbol con la presión del agua, o incluso mientras conversan dejar corriendo el agua de la manguera en forma innecesaria yéndose por la alcantarilla.

La idea no es estigmatizar a los encargados de edificio, porque seguramente no fueron informados de este tema, pero hay lugares en el mundo en los que no llega agua potable, y hoy en día ya es considerado un recurso muy escaso.

Creo que es de prioridad urgente poder aplicar medidas y/o regulaciones al uso diario de agua potable en la limpieza de veredas, por ejemplo:

• Estudiando la posibilidad de prohibir o limitar el uso de mangueras para el lavado de veredas, pudiendo hacerlo con baldes y escobas como algunos hacen o hacían en otros tiempos;
  • Analizando la posibilidad de incorporar medidores en las canillas de los edificios que dan a la calle para que no pueda usarse más de un volumen específico de agua para tal uso o gatillos difusores (algunos edificios ya lo usan) para reducir el volumen de agua que sale de la manguera;
  • Estableciendo regulaciones del uso desmedido de agua potable en limpieza de veredas con aplicación de multas a los consorcios (requiere un control intenso inicial, pero a largo plazo puede quedar establecido como conducta usual, al igual que ocurrió con la prohibición de tabaco en lugares cerrados y el uso de cinturón de seguridad);
  • Creando cursos, capacitaciones o charlas de concientización obligatorias para encargados de edificios y presidentes de consejo de edificios con cifras reales y mucha información sobre el tema para evitar este y otros derroches diarios;
  • A largo plazo y con mucha más inversión podría utilizarse agua acumulada de lluvia (pero entiendo que esto es muchísimo más complejo de lograr a gran escala)
  • Estudiando cómo manejan este tema otros países y adoptando prácticas que sean alcanzables por nuestra realidad como ciudad.

Agradeciendo su atención, le pedimos por favor tome en consideración esta petición para que entre en la agenda de sustentabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Muchas gracias.

Hoy: Agustin cuenta con tu ayuda

Agustin Esperon necesita tu ayuda con esta petición «@horaciorlarreta Basta de tirar agua potable con el lavado de veredas». Unite a Agustin y 27,356 personas que firmaron hoy.