Que la Legislatura de la Ciudad, declare Área de Protección Histórica a "LA BLANQUEADA"

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

El restauran-pizzeria que se encontraba ubicado en la intersección de la Av Rabanal y Av Saenz en el barrio de Nueva Pompeya, Comuna 4 de nuestra ciudad, no solo es un emblema del barrio, sino también de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue inaugurada en 1802 como pulpería y almacén de ramos generales, conocida bajo el nombre de "Blanqueada" en la intersección del Camino Real (actual Av Rabanal) y la posterior calle de los Huesos (actual Av. Saenz).  A mediados de siglo XIX paso a denominarse como "CAIRO" Almacén "La Antigua Blanqueada" para finalmente a mediados del Siglo XX volver a la antigua denominación "La Blanqueada" la que conservaba hasta la actualidad.

Según cuenta la historia, "La Blanqueada" fue testigo de la primera invasión inglesa, cuando en 1806 la columna de soldados británicos que había desembarcado en Quilmes cruzo el paso "la noria" para enfrentar a los criollos, lo cual la vuelve un sitio histórico no solo a nivel patrimonial de la ciudad, sino de la nación.

Pero su historia, no solo se remonta a principios de Siglo XIX, sino que además durante sus mas de dos siglos de vida, supo ser visitada por diversas personalidades como Carlos Gardel, Homero Manzi y Jorge Luis Borges. Su ubicación corresponde a los inicios del Tango, en el arrabal porteño, siendo en su momento un bar de tradición donde se acostumbraba a bailar luego de la media noche.

Diego Armando Maradona declaró en un documental de televisión que, luego de viajar en tren hasta la estación Alsina, cruzaba el puente caminando, y paraba a comer pizza allí antes de ir a entrenar a Argentinos Juniors. Incluso manifestó que llegó a recomendar la Pizza de La Blanqueada como la mejor del mundo en Italia mientras desarrollada su carrera deportiva allá.

Por sus salones pasaron diferentes dirigentes políticos de distinta índole, siendo el restaurant/pizzeria mas emblemático del barrio de Nueva Pompeya y de la zona sur, y tan emblemático de los símbolos del barrio a la altura del Puente Alsina y la Iglesia del Rosario de Nueva Pompeya.

El año anterior, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció al Restaurante El Imparcial como el más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires, dando comienzo en 1860. Pero los vecinos de Nueva Pompeya sabemos que La Blanqueada es mucho más antigua, y sin duda, el local de uso gastronómico más antiguo de la Ciudad.

La venida del Metrobus Sur, y las explanadas dispuestas sobre la Av Saenz del 800 al 1100, dieron por consecuencia la eliminación de los refugios que estaban dispuestos en Av Saenz del 1200 al 1300, lo cual redujo notablemente la circulación por esas cuadras, quitanto el grueso del transeunte que ingresaba a diario a La Blanqueada. Ante lo cual, sus dueños decidieron cerrarla y ponerla en venta.

Consideramos, que el desarrollo inmobiliario de la zona debe preservar sus simbolos y sus tradiciones, y que es deber del cuerpo legislativo proteger los edificios cuyo valor historico y simbólico caracterizan su entorno, califican un espacio urbano y son testimonio de la memoria colectiva de la comunidad. Por tanto proponemos la asignación de Area de Protección Histórica bajo la protección de nivel estructural.

La iniciativa, previamente enunciada, cuenta con una plataforma de junta de firmas en change.org la cual se adjunta al dia de la fecha, la totalidad de firmantes y la totalidad de comentarios relacionados a la presente iniciativa.

Hoy: Vecinos de cuenta con tu ayuda

Vecinos de Nueva Pompeya necesita tu ayuda con esta petición «@horaciolarreta: Que la Legislatura de la CABA declare Área de Protección Histórica a "LA BLANQUEADA"». Unite a Vecinos de y 4,065 personas que firmaron hoy.