Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 2.654 firmas

Por medio de la presente solicitamos MODIFIQUEN el DECRETO 1.972/01, con motivo de que el mismo es INCOMPLETO, tanto en los DERECHOS Y DEBERES de los/as PASEADORES/AS DE PERROS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES; como también es incompleto en cuanto a la AUTORIDAD concreta que CONTROLE Y HAGA CUMPLIR DICHA LEY, TANTO EN LA VÍA PÚBLICA COMO ADMINISTRATIVAMENTE.

Pedimos:

1)Que designen/habiliten a la brevedad a alguna autoridad competente (ejemplo Policía Metropolitana) para el control del trabajo de los paseadores de perros en la vía pública, en todos los barrios de la Ciudad, de forma efectiva y regular, ya que nadie controla a los mismos en la vía pública y tampoco existe un organismo/autoridad que reciba las denuncias de los ciudadanos ante una infracción de los paseadores de perros o un hecho de maltrato animal en la vía pública.

2)Que esta autoridad designada controle EFECTIVAMENTE: la cantidad máxima de perros que llevan los paseadores, que no los dejen atados en la vía pública/ parques, etc. durante la hora de paseo, que tengan credencial a la vista durante su horario laboral, que lleven bolsitas suficientes para levantar las deposiciones de los animales.

3)Que se blanquee el trabajo de los/as paseadores/as de perros, a través de la INSCRIPCIÓN EFECTIVA de TODOS/AS ellos/as en el REGISTRO DE PASEADORES PÚBLICO (EL REGISTRO DE PASEADORES DEBE SER PUBLICADO PARA QUE LOS CIUDADANOS QUE QUEREMOS CONTRATAR EL SERVICIO TENGAMOS ACCESO AL LISTADO DE PERSONAS ACREDITADAS/HABILITADAS) y si es viable, requerir la inscripción a monotributo.

En la actualidad no hay precios consensuados para dicha labor, cada paseador/a decide a gusto el precio de su trabajo. Para poder competir algunos/as cobran muy poco y llevan más de diez perros para que les sea redituable su trabajo, infringiendo la ley de la cantidad máxima de perros que pueden llevar, y poniendo en peligro a los animales y a los ciudadanos que transitamos los parques, calles y veredas de la Ciudad.

4)Que se CAPACITE de forma teórica y práctica a través de un curso a todos/as los/as paseadores y aspirantes a paseadores/as de perros para poder trabajar con estos animales. La CAPACITACIÓN debe ser un REQUISITO IMPRESCINDIBLE, de carácter eliminatorio para quien no lo realice o no lo apruebe, para poder trabajar; y no solo la falta de infracciones. Es habitual ver que algún paseador arrastra, pega, ahorca constantemente a algún perro con el collar para que "le obedezca", para "controlarlo" en la manada. También es común ver perros atados a rejas, árboles; con o sin la presencia del paseador durante la hora de paseo, entre tantos otros actos de irresponsabilidad y maltrato animal.

5) Establecer la EDAD MÍNIMA y MÁXIMA de los/as paseadores/as, y la IDONEIDAD FÍSICO-PSICOLÓGICA para realizar dicho trabajo. Es usual ver en las calles a menores trabajando de paseadores de perros. También los ciudadanos somos testigos diariamente de algún caso de maltrato de parte de los paseadores hacia los animales. Debe ser requisito que el/la paseador/a de perros tenga AFINIDAD con estos animales para poder realizar este trabajo.

Por la integridad de estos animales, amparándonos en la LEY NACIONAL 14.346 "SARMIENTO" que define y penaliza el MALTRATO y la CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES; así como también velando por la SEGURIDAD DE TODOS LOS CIUDADANOS que transitamos en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, y por último y no menos importante, para el beneficio del trabajador, profesionalizando y blanqueando su labor,  es que requerimos tomen todas estas condiciones en cuenta.

Atentamente, los/as abajo firmantes.

Hoy: Veganismo cuenta con tu ayuda

Veganismo Argentina necesita tu ayuda con esta petición «Horacio Rodriguez Larreta: Solicitamos MODIFIQUEN el DECRETO 1.972/01, con motivo de que el mismo es INCOMPLETO, tanto en los DEBERES de LOS/AS PASEADORES/AS DE PERROS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES; como también en cuanto a la AUTORIDAD concreta que CONTROLA ESTA ACTIVIDAD.». Únete a Veganismo y 2.653 personas que ya han firmado.