NO a la Secundaria del Futuro

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 7,500!

La comunidad educativa reclama por la modalidad y falta de información en la implementación de la Secundria del Futuro. A 5 meses del inicio de una reforma que promete cambiar radicalmente la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas medias, ni los directivos, ni los profesores, ni las familias sabemos con certeza en qué va a consistir. El Ministerio de Educación de la CABA incumple la Ley de Educación, al no convocar al diálogo en la comunidad educativa con información fehaciente sobre la reforma.

No tenemos que ser nosotros, madres y padres, quienes tengamos que estar golpeando puertas para que nos digan que nadie sabe nada . ES EL MINISTERIO la institución que tiene la obligación de cumplir la ley e informar.

1. La presentación que hizo en julio el Jefe de Gobierno indica que los chicos van a estar sólo un tercio del tiempo con los docentes y el 70% restante en entornos virtuales. ¿Qué investigaciones independientes muestran los resultados de este tipo de estrategia? ¿Porqué se aplica en nuestras escuelas? ¿Quién va a monitorear sus resultados? ¿Qué inversión va a hacerse en la estructura de las escuelas para que esta reforma sea viable? ¿Qué formación específica se dará a los docentes? ¿Cómo es posible que a 5 meses de tener que arrancar, no se haya iniciado una capacitación para lxs docentes?

2. En la misma presentación, se señala que uno de los problemas que se quiere resolver es la retención y la terminalidad. ¿Por qué se empieza con escuelas que no tienen problema de retención? ¿Cómo se eligió a las escuelas? ¿Cómo y quién va a monitorear los resultados de estas nuevas estrategias?

3. Finalmente, se elimina virtualmente el 5to año, dado que el 50% del tiempo del último año será de pasantías laborales y el otro 50% de aprendizaje de emprendedurismo. ¿Porqué, si la preocupación es la formación laboral de los chicos, en lugar de sacarles horas de contenido no se agregan pasantías a contraturno? ¿Quién y cómo va a elegir y monitorear a las empresas que provean de pasantías? ¿Porqué no se incluyen espacios públicos, como hospitales, escuelas y organismos de gobierno? ¿Las pasantías sólo son para los chicos de las escuelas públicas? ¿Cómo se va a garantizar que las escuelas cuya población
es más pobre accedan a pasantías de calidad? ¿Porqué en vez de quitar horas de materias antes de finalizar el secundario no se fortalecen los programas de Empleo Joven de la ciudad? ¿Qué va a pasar con la empleabilidad de los chicos, las empresas van a generar vacantes para una porción de sus pasantes?

Nos parece de una irresponsabilidad e incompetencia enormes que, a cinco meses de iniciarse este proceso, nada de esto esté respondido ni explicitado por parte del Ministerio. Por lo mismo, EXIGIMOS a la Ministra que convoque a una audiencia pública para responder estas y otras demandas que surgieren y, así mismo, remarcar que NOS OPONEMOS al inicio de la reforma en el 2018 .

Hoy: Comunidad Educativa cuenta con tu ayuda

Comunidad Educativa necesita tu ayuda con esta petición «Horacio Rodriguez Larreta: NO a la #SecundariaDelFuturo». Unite a Comunidad Educativa y 5,315 personas que firmaron hoy.