Decision Maker Response

Horacio Rodríguez Larreta’s response

Aug 18, 2020 — Hola a los y las miembros de RED PSI y a todos los firmantes de esta petición.

En primer lugar, quiero agradecerles por haberse tomado el tiempo de participar y escribirnos para transmitirnos sus inquietudes respecto a la salud mental y al trabajo de los psicólogos y psicólogas en la Ciudad.

El Coronavirus nos obligó a cambiar muchos aspectos de nuestra vida: los chicos y chicas no están yendo a la escuela, no podemos ver a nuestros seres queridos, tuvimos que cambiar nuestra forma de trabajar y de hacer nuestras compras, y tuvimos que adaptarnos con mucho esfuerzo a una nueva rutina. Y, al mismo tiempo, estas semanas de aislamiento también agudizaron algunas problemáticas de la convivencia familiar y de pareja, como la distribución desigual de las tareas domésticas, la desorganización de los horarios y la falta de comunicación.

Todo esto, sin dudas, está teniendo un impacto en nuestro bienestar emocional: estamos más ansiosos, angustiados y con incertidumbre respecto al futuro. Y, como bien planten ustedes, para quienes tienen un padecimiento por el que reciben tratamiento, el impacto es todavía mayor.

Por eso quiero contarles que, desde el 29 de julio, los psicólogos y las psicólogas están habilitados para atender pacientes de forma presencial únicamente con turno previo (uno por hora como máximo) y respetando el protocolo de higiene.

En todos los casos que sea posible sugerimos que se continúe con la teleasistencia.

A todos les pido, por favor, mucha responsabilidad. A los pacientes cuyo tratamiento lo permita, les pido que sigan atendiéndolos de manera virtual. Y para los que reciban en su consultorio, por favor extremen las medidas de higiene y desinfección, y respeten la distancia social.

Tenemos que cuidarnos y ser conscientes de que lo que cada uno hace o deja de hacer puede tener un impacto enorme en la persona que tenemos al lado. Tenemos que trabajar todos juntos para evitar el contagio. Solo así vamos a poder mejorar la situación sanitaria y seguir retomando nuestras actividades habituales.

Confío en ustedes. Cuídense.
Cuidémonos entre todos.
Un abrazo,