Petición Cerrada

Apoyemos el anteproyecto de ley N.061 de parto humanizado en Panamá

Esta petición conseguió 3,732 firmas

En vista de la creciente tasa de nacimientos por cesáreas innecesarias y los maltratos reportados por las parturientas hacia ellas y sus bebés, es necesario contar con un marco legal que proteja los derechos de todas las mujeres y sus hijos durante el momento de su nacimiento.

La Organización Mundial de la Salud alerta a la población Mundial sobre las elevadas cifras de cesáreas que superan el 15% recomendado, en Panamá superamos este porcentaje en una proporción alarmante. Razón por la cual la OMS exhorta a todas las instituciones de Salud a llevar a cabo prácticas obstétricas humanizadas durante el parto, esto incluye favorecer el parto por vía vaginal siempre que sea posible sin interferir con el proceso natural de nacimiento, permitir que la madre deambule libremente, permitir que la parturienta cuente con la compañía que ella desea durante su labor y parto, no aplicar enemas ni realizar rasurados, obtener consenso antes de realizar cualquier intervensión, favorecer una postura vertical para la fase del expulsivo, hidratarse y alimentarse por vía oral a demanda, favorecer el apego precoz y el alojamiento conjunto siempre en cada nacimiento donde madre y bebé gocen de buena salud, tratar a la madre con un lenguaje apropiado que sea de su fácil comprensión, respetar sus decisiones y emociones durante su labor y parto sin denigrar o minimizar las sensaciones de cada mujer.

Otros países han dado el paso hacia el progreso y cuentan ya con leyes que respaldan el nacimiento de los seres humanos permitiendo así una experiencia positiva para madre y bebé contribuyendo a formar una sociedad más ecuánime y humana.

Panamá necesita urgentemente la ley de parto humanizado, el anteproyecto presentado por Saskia Noriega a través de Iniciativa Ciudadana prevé que la madre y su bebé sean los verdaderos protagonistas del acontecimiento, que la mujer se sienta segura y bien acompañada por una persona de su entera confianza en todo momento, contar con libertad de movimiento según su cuerpo le indique, ser tratada de forma cortez (todo acto de violencia será repudiado incluyendo comentarios vejatorios o maltrato físico), favorecer el parto vaginal y así mismo se propone el uso de métodos alternativos no farmacológicos para manejo del dolor entre otros.

Este instrumento legal promocionará también el enfoque preventivo en materia de salud sexual y reproductiva por lo que se propiciarán procesos educativos que guíen a la población nacional hacia un sano desarrollo de la vida sexual desde la adolescencia. Así como la realización de campañas y formación continua de profesionales para actualizarlos en la materia en mira a desarrollar una atención de excelencia para la madre y su bebé.

El anteproyecto de ley puede ser revisado en su totalidad en internet accediendo por el siguiente vínculo.

Apoya el parto Humanizado, el nacimiento de los seres humanos es un tema que nos concierne a todos!

Hoy: gianna cuenta con tu ayuda

gianna mendoza necesita tu ayuda con esta petición «Honorables Diputados de la Asamblea Nacional de la República de Panamá : Apoyemos el anteproyecto de ley N.061 de parto humanizado en Panamá». Súmate a gianna y 3,731 persona que han firmado hoy.