Petición cerrada

Proyecto de ley del Mandatario registral de la DNRPAyCP

Esta petición conseguió 862 firmas

Le pido al público en general y toda la comunidad que apoye este proyecto de ley que busca regularizar nuestra actividad, honorarios, beneficios, derechos y obligaciones, entre otras cosas con el fin de buscar justicia y armonía en los sectores afectados. Además es una buena herramienta para que sea segura la actividad registral.

Los mandatarios registrales nacionales de la DNRPAyCP necesitamos un marco regulatorio mediante una ley que respalde y dignifique nuestra actividad profesional.

Actualmente es insostenible mantener la matrícula y los cursos de actualización de contenidos que la DNRPAyCP nos exige a cambio de muy pocos beneficios y las Instituciones formadoras y representativas de los mandatarios no intercede (o sea, no cumplen con su objetivo social que les dió orígen como asociación sin fines de lucro)...

Estás Institusiones lo único que están haciendo con nosotros es lucrar, y fomentar la competencia desleal al obligarnos a pagar precios exorbitantes para conservar vigente la matrícula mientras que por otro lado a los meros presentantes les dejan presentar trámites de sus clientes sin que ellos tengan matrícula.

Diriguida al Honorable Senado de la Nación Argentina…

“Proyecto de Ley del Mandatario Registral de la DNRPAyCP”

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

TITULO I

CAPITULO I – DE LA FIGURA DEL MANDATARIO REGISTRAL DE LA DNRPAYCP.

Artículo 1°: El ejercicio de la profesión de Mandatario Registral de la DNRPAyCP en todo el territorio nacional, se regirá por las disposiciones de la presente Ley;
Artículo 2°: A los fines de la presente ley se denomina mandatario registral de la DNRPAyCP al tercero presentante de trámites vinculados a la inscripcion de derechos reales de propiedad de acuerdo con el mandato civil y que esté habilitado por el Órgano de Aplicación;
Artículo 3°: El mandatario registral matriculado es la única persona autorizada a diligenciar trámites ante la DNRPAyCP, quedando prohibida la interferencia de la figura del mero presentante, salvo la acreditación de intereses legítimos;

CAPITULO II - DE LOS REQUISITOS DE MATRICULACIÓN.

Artículo 4°: la inscripción, incompatibilidades, prohibiciones, derechos y obligaciones de los mandatarios se rige por la Disposición DN 469/2016 sección 3° que modifica al registro de mandatarios;
Artículo 5°: El certificado de actualización de conocimientos del mandatario matriculado dispuesto por el artículo anterior, será requisito voluntario para las futuras revalidas, pero no condicionante para la obtención de la matrícula;

TÍTULO II

CAPITULO I - DE LA CREACION DEL COLEGIO PROFESIONAL DE MANDATARIOS Y AFINES.

Artículo 6°: Al momento de entrada en vigencia de la presente ley las Instituciones representativas que nuclean al mandatario registral de la DNRPAyCP tendrán el plazo legal que determine la IGJ y demás aparatos del Gobierno Nacional, Provincial y/o Municipal para regularizar su situación legítima sobre la personería jurídica, quedando obligados a su inscripción a los efectos de perseguir el objetivo social de creación del ente;
Artículo 7°: En relación por lo dispuesto en en el artículo anterior, se faculta a las instituciones representativas que nuclean a los mandatarios registrales de la DNRPAyCP existentes a establecer convenios entre ellas a los efectos que busca está ley que es la representación, protección, enseñanza y control de la matrícula;
Artículo 8°: Para la correcta representación del mandatario registral de la DNRPAyCP se deberá autorizar la creación del Colegio Profesional de Mandatarios y afines, dicha autorización será extenciba por un plazo no mayor a dos años, luego de este plazo se prohíbe la creación de entidades similares que presten a confusión;
Artículo 9°: se establece la creación de sedes anexas en todo el territorio nacional;
Artículo 10°: Las provincias que al momento de promulgación de la presente ley no hayan creado sedes anexas del Colegio Profesional de Mandatarios y afines, el gobierno de la matrícula estará a cargo de la DNRPAyCP hasta su correcta regularización;
Articulo 11º: A efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, los "Colegios de Mandatarios y afines" y la DNRPAyCP, llevarán legajos individuales de los matriculados, en los que deberán constar sus datos personales, de inscripción, domicilios, inscripción en los impuestos nacionales, provinciales y municipales que graven la actividad, como así también su inscripción previsional. Asentarán además, las modificaciones que obligatoriamente informe el matriculado sobre su situación en estos rubros y las sanciones que se les aplicaren;

CAPITULO II - DE LAS FACULTADES DEL COLEGIO PROFESIONAL DE MANDATARIOS Y AFINES.

Artículo 12°: El Colegio Profesional de Mandatarios y afines en su carácter de organismo de contralor como ente jurídico legitimado que representa y nuclea a su población de asociados en pos de perseguir el objetivo social: gobierno de la matrícula,protección, representación, enseñanza. Además de celebrar convenios intitucionales para su reconocimiento y de confeccionar los legajos personales del asociado, tiene a su cargo la elaboración de estrategias tendientes a dignificar la labor del mandatario, como ser:

a) Regulación y actualización de honorarios según valor de tabla de arancel oficial ;
b) Reveer competencia laboral y jurisdiccional en cuanto a ideas de fomentacion de empleos;
c) Inspeccionar a los Registros Seccionales a los fines de tomar accion ante la presencia de irregularidades en el despacho. Y gestionar el reclamo/denuncia que corresponda;
d) Rubricar y controlar el libro de gestiones de sus asociados;
e) Establecer una comisión disiplinaria para asuntos de ética profesional;
f) Elaborar un Reglamento Interno;
Artículo 13°: Comuníquese, etc.

Hoy: Ezequiel cuenta con tu ayuda

Ezequiel Rodota necesita tu ayuda con esta petición «Honorable Senado de la Nación Argentina: Proyecto de ley del Mandatario registral de la DNRPAyCP.». Unite a Ezequiel y 861 personas que firmaron hoy.