UNT y Proyecto Minero Agua Rica

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Aconquija No se Toca
Aconquija No se Toca ha firmado esta petición

La Universidad Nacional de Tucumán es socia minoritaria de la empresa YMAD, que brindó infraestructura durante 16 años para el proyecto de Megaminería "La Alumbrera", en Catamarca. En éste momento, se encuentra en tratamiento la participación de la empresa a un nuevo emprendimiento minero, Agua Rica, que afectaría principalmente a la ciudad de Andalgalá, pero también a todas las poblaciones que se nutren de la cuenca hídrica del Cerro Aconquija, entre ellas comunidades indígenas como el pueblo Diaguita.

                                         Pronunciamiento del Buen Vivir

          Ante el Honorable Consejo Superior Universidad Nacional de Tucumán

              Nosotres, los descalzos, los sedientos, las indias, analfabetas, los baleados y las apaleadas, les habitantes de la tierra, venimos a decir:

-El Agua es un Derecho Humano, según el Derecho Mayor. Hoy las comunidades vivimos en déficit hídrico, se sacrifican comunidades para que vivan las empresas. Como dijo el Hble. Consejero Ferullo, la megaminería solamente es rentable porque no internaliza los costos por daños ambientales.

- La Consulta Libre Previa e Informada no fue cumplida por  emprendimientos mineros, ni por la universidad, ni los Estados;  violando el convenio 169 OIT, y la Constitución Nacional. Por eso apoyamos la moción planteada por el Consejero Estudiantil que propuso a este Hble.  Consejo promover el debate hacia dentro de los estamentos.

- Hemos escuchado las diversas  alocuciones de los consejeros en dos sesiones, centradas en discutir la responsabilidad social, patrimonial, ambiental de la UNT. Queremos sumar un aporte a dicha discusión. La implementación de la megaminería en los territorios inauguró la primera gran represión en tiempos de la democracia. Es nuestro dolor y nuestra obligación nombrar la Ley Antiterrorista, el grupo Kuntur, Proyecto X. Hubo represiones sangrientas en Famatina, Tinogasta, San José, Belén, Andalgalá, Amaicha, Quilmes. Nuestros pueblos fueron escenarios sangrientos donde las balas de las fuerzas de seguridad pública apuntaron contra los cuerpos de mujeres, niños y ancianos por igual. Sebastián Musacchio, Esperanza Nieva,  personas que fueron asesinadas en circunstancias dudosas en el marco de esa lucha. Las corporaciones mineras trasnacionales pervierten las relaciones democráticas, son más poderosas que nuestros gobiernos locales, provinciales, incluso nacionales.

- Existen condiciones asimétricas de poder que no podemos obviar. Los dueños de las corporaciones viven en países del primer mundo, países donde la explotación megaminera está prohibida. En este marco, la UNT se encuentra en desventaja, siendo inviable la posibilidad efectiva de ejercer el pretendido Control Ambiental.  Quizá por esos motivos la UNT no ha podido controlar, según las declaraciones de los propios consejeros, el accionar de sus directores en YMAD, de quienes también desconocen sus ingresos, como señaló la Hble. Consejera Estela Noli.

- Hble. Consejero Rex Bliss: Ud. dijo que el proyecto Agua Rica se realizará de igual manera con o sin participación de la UNT, y en ese escenario, “sería preferible estar adentro que afuera”.  Estamos aquí para decirles que en Andalgalá se han realizado 500 caminatas por la vida, y como Uds. mismos han podido comprobar, las comunidades, las asambleas, las calles, las urnas, decimos NO.  Y en este Hble. recinto se puede continuar discutiendo los terminos de los contratos, las ganancias, respecto de su patrimonio, al mejor estilo de los CEOS de empresas multinacionales.

     Pero sepan, Hbles.  Miembros del Consejo Superior, que la licencia social para la Megaminería  no existe en Honduras, no existe en Ecuador, no existe en Perú y mucho menos en  Argentina. El Pueblo Soberano Ejercita la Memoria, Verdad y Justicia, y no nos cansaremos de pedir Juicio y Castigo a los delitos de Lesa Humanidad y Lesa Naturaleza.

      Miren y sientan que la rebelión de Chile está acá cerquita y nos sirve de ejemplo. El pueblo va a defender sus cerros sagrados, porque para nosotros, dinamitar  el Yaku Killa, llamado Aconquija, es dinamitar nuestra madre, nuestra casa y la de nuestros ancestros.

       Honorables Consejeros, Sr. Rector,  les compartimos nuestro sentipensar.  Vamos a defender nuestro derecho y el de nuestros descendientes al Agua. En esta defensa, parafraseando sus propias palabras, “es preferible que estén adentro, antes que afuera”.  Los invitamos a defender nuestro Derecho Mayor, que es el mismo de Uds. y sus hijos. El Derecho de Vivir en Paz.

 

JALLALLA CERRO ACONQUIJA!   JALLALLA PUEBLO DE ANDALGALÁ!                JALLALLA PACHAMAMA!

FIRMAN:

Asamblea de la Plaza

Asamblea El Algarrobo

Pro-Eco Grupo Ecologista

Comuneras de la Comunidades Diaguitas de Indio Colalao, Amaicha del Valle, El Mollar, Valle del Tafí.

Marcos Pastrana, de la Nación Diaguita

Acoplase

Agrupación de Música Andina Taypi Ñan

Espacio de Permacultura Amarantes

Escuela de Educación Popular Berta Cáceres

Mallki Postales

Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina

Somos Tierra, Catamarca,

Agrupacion Sikuris Cigali Mayu, Catamarca