Por una psicología sin violencias

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

#Porunapsicologíasinviolencias

Desde la  Agrupación de Graduados de Psicología nos parece oportuno manifestarnos a favor de una psicología que como disciplina apueste a erradicar las prácticas violentas, promoviendo el diálogo desde diferentes canales de participación, pero sosteniendo firmemente el pedido de evitar y prescindir de cualquier agresión, ya sea verbal o física,  contra las personas.

Queremos expresar el malestar vivido debido a las prácticas de agresiones físicas y verbales desarrolladas en la Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Directivo, del pasado 4 de noviembre de 2019.
Como es sabido, era una sesión histórica destinada a votar el cambio del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología, donde se logró un avance significativo para nuestro campo científico y profesional. Si bien reconocemos que un cambio de este tipo moviliza diversos posicionamientos y tensiones, como también genera resistencias, nos preocupa demasiado las fuertes agresiones verbales, principalmente contra las consejeras y los consejeros, dirigidas contra la persona, y lejos de manifestarse en contra de posicionamientos o argumentos de las mismas. Específicamente, presenciamos como a las distintas consejeras se las insultaba con dichos como “sos una basura, sos una hija de puta” “andá a estudiar” “dejá de hacerte la víctima”. Violencias propias de un sistema machista y patriarcal al que nos oponemos a naturalizar, justificar y tolerar.

De la misma manera queremos expresar nuestro repudio a cualquier imposición de miradas e intereses sectoriales mediante el ejercicio de la fuerza, desconociendo completamente los órganos de gobierno democráticos. Y si bien creemos que como sociedad aún debemos destinar mayores esfuerzos para ampliar nuestra democracia, nos preocupa fuertemente el completo desconocimiento del órgano de cogobierno universitario y la legitimidad del mismo, siendo éste un logro de la Reforma Universitaria para democratizar la universidad. Defendemos fuertemente esta conquista, la que permitió que el gobierno y las tomas de decisiones en la universidad sea llevado a cabo por representantes de los distintos claustros, cada uno elegido por el voto directo, en elecciones democráticas.

Por todo esto, creemos necesario por un lado, llamar a la reflexión de toda la comunidad académica a no validar las prácticas violentas ejercidas contra las personas como argumento discursivo, y por el otro, manifestamos nuestra defensa y compromiso con la democracia universitaria, la que nos ha permitido dar avances históricos y significativos en nuestra comunidad universitaria, como lo fue la aprobación del nuevo plan de estudios en nuestra Facultad.

La Agrupación de Graduados de Psicología te invita a sumarte a este compromiso, firmando el manifiesto como forma de apoyo.