Por el Teatro Principal de Puebla para la Comunidad Artística Local

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

El pasado 31 de agosto de 2018, en el Congreso del Estado, se sometió a votación la propuesta para desaparecer el Patronato del Teatro Principal de forma que el Teatro sea ahora administrado por el Organismo Público Descentralizado (OPD) “Convenciones y Parques”. Dicha propuesta ganó la votación.

Nuestra preocupación como parte de la Comunidad Artística de Puebla es que, al tener “Convenciones y Parques” dentro de sus facultades la concesión de parques, salones y auditorios, se abra la posibilidad de que este inmueble sea concesionado a particulares.

Consideramos que dada la importancia histórica y cultural de este inmueble arquitectónico calificado como el espacio teatral más antiguo de América Latina en funcionamiento, y que como tal constituye un patrimonio histórico de la humanidad que desde 1761 ha pertenecido a las poblanas conformando parte de su riqueza e identidad cultural, no debería ser arrebatado del seno de su comunidad mediante la privatización que obedece intereses personales o minoritarios.

De la misma forma, consideramos que la iniciativa aprobada por el congreso no representa los intereses de las ciudadanas y mucho menos de los artistas escénicos  independientes de nuestro Estado, quienes de ahora en adelante podremos tener acceso a este inmueble cubriendo un monto de $35,000 por la renta del espacio más los gastos de seguridad y protección civil así como un porcentaje de las entradas que se entregaría al Ayuntamiento; todas estas condiciones hacen imposible costear nuestro acceso al teatro, pues trabajamos a favor del arte, la cultura y la educación sin prácticamente ningún tipo de apoyo gubernamental.

Así mismo pedimos una explicación sobre el incremento de la renta del inmueble llevado a cabo desde noviembre de 2017, cuando aún no se había aprobado esta iniciativa y en consecuencia no era formalmente administrador el señor Lambertus Matthijs De Kool,  titular de “Convenciones y Parques”. Exigimos saber las razones que obedecen a este incremento, así como la exclusión del Teatro Principal de eventos estatales organizados previamente a la aprobación del decreto, tales como la Muestra Estatal de Teatro.

Pedimos al Congreso Estatal, actuar con responsabilidad revocando el decreto y abstenerse de facilitar los medios, instancias y mecanismos necesarios para poner en manos de particulares o extranjeros el patrimonio cultural e histórico de las poblanas. Estamos cansadas de ver cómo nuestros inmuebles patrimoniales y culturales pasan a manos de la administración privada o son tomados por el Estado para convertirlos en oficinas de gobierno, tales como el CIS San Javier, que desde 1985 fungía como el Instituto Cultural Poblano, en donde se impartían talleres y presentaciones artísticas para los poblanos, o el edificio sede del Congreso del Estado de Puebla, que fue erigido originalmente como sede de la Sociedad Filarmónica Literaria, encargada de brindar enseñanza musical gratuita. Estas acciones dejan claro el poco interés y valor que nuestros gobernantes han tenido por el arte y la cultura de este Estado; es decisión de ustedes actuar diferente esta vez.

Solicitamos la revocación del decreto y que esta iniciativa sea sometida a Consulta Popular. Este mecanismo de acción colectiva de naturaleza democrática permitiría a las poblanas y los poblanos tener voz y voto en torno a la manera de administrar una parte central de su patrimonio: el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla.

Hoy: Carolina cuenta con tu ayuda

Carolina Tabares necesita tu ayuda con esta petición «Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla LIX Legislatura: Por el Teatro Principal de Puebla para la Comunidad Artística Local». Únete a Carolina y 2.251 personas que ya han firmado.