NO A LA COMPRA DE ARMAS POR PARTE DE ARGENTINA

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

El pueblo de la Nación Argentina exige la devolución de las armas compradas a EEUU por la suma de más de 2000 millones de dólares y a otros países (Francia y Rusia) por un monto de casi 650 millones de dólares más.

Consideramos que es el Congreso Nacional el que debe reunirse y decidir esta cuestión tan abusiva por parte del gobierno nacional de forma urgente y prioritaria para que a través de sus representantes sea el pueblo quien decida si debe armarse en forma tan desproporcionada a los momentos actuales. No estamos en guerra ni se preveen amenazas en un futuro cercano. Hay una realidad macroeconómica apremiante que solucionar y, bien pueden destinarse tantos millones a solucionar realidades sociales de forma inmediata.

Teniendo en cuenta que ni siquiera para la Guerra contra Inglaterra por las Islas Malvinas se efectuó una transacción como ésta y que anteriormente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intentó hacer esta operación sin éxito por haber sido claramente rechazadas por la sociedad. Nuevamente, en un encubierto intento, el Gobierno Nacional busca la manera de que sean parte de las fuerzas de seguridad mediante una compra para los denominados “escuadrones de paz”.

En el primer caso, el pedido fue configurado tras una reunión bilateral entre representantes de Defensa de Argentina y Estados Unidos, llevada a cabo el 13 de mayo del año pasado, donde se acordó que Norteamérica cooperaría en colaborar con la "recuperación" de las FFAA a cambio del compromiso argentino para colaborar en la última fase del proceso de pacificación de Colombia y sumarse a las misiones de paz en África.

Argentina ya había recibido algunos sondeos de Estados Unidos respecto a la posibilidad de desplegar sus fuerzas en la República Centroafricana, pero es una situación que debe analizarse cuando llegue una propuesta formal; los militares de nuestro país son muy requeridos para estas tareas por su profesionalismo y sobre todo por su conducta históricamente ejemplar. Es muy de preveer que nuestros soldados sean enviados luego, cuando el país del Norte lo requiera, para partícipar del conflicto que ahora están librando en Asia.

El listado se compone de:

-          11 lanzagranadas, granada y explosivos

-          12 helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra

-          16 Black Hawk UH60

-          26 Helicópteros Bell 412

-          10 Helicópteros Chinook

-          182 tanquetas de guerra tipo Sryker

-          80 lanzamisiles Javelin

-          12 aviones de caza supersónicos F16 Fighting Falcon

-          Aviones de entrenamiento T-6 Texan

-          2 aeronaves Orion, entre otros cien ítems de armamento

El Ministerio de Defensa sería el destinatario de esta operación para combatir contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, según carta del entonces embajador Martín Lousteau a Peter Visclosky, congresista de EEUU. Sin embargo, la desmedida adquisición sobrepasa los límites de la Ley de Seguridad Interior sin mencionar que existe un marco regulatorio que prohíbe expresamente la participación de las Fuerzas Armadas en actividades que tengan que ver con la seguridad interior, el terrorismo, el narcotráfico o el crimen organizado.

Tengamos en cuenta también que Unasur se declaró Zona de Paz; que existe un compromiso, en relación al conflicto por las Islas Malvinas que debe ser solucionado por la vía diplomática. Preocupa, en ese sentido, que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en sus respuestas al Congreso habló de un plan esquemático de equipamiento militar de carácter secreto elaborado en 2016. ¿En base a qué amenazas está hecho este plan? La Comisión de Defensa del Congreso de la Nación desconoce esa amenaza y el pueblo también.

Por otra parte, si existe la hipótesis de un conflicto con algún país vecino, tanto la oposición como la sociedad toda tienen el derecho a saber.

Hoy: José Leonardo cuenta con tu ayuda

José Leonardo Figueroa Álvarez necesita tu ayuda con esta petición «Honorable Congreso de la Nación Argentina: NO A LA COMPRA DE ARMAS POR PARTE DE ARGENTINA». Unite a José Leonardo y 169 personas que firmaron hoy.