Declarar Patrimonio Cultural al centro histórico de Quyquyhó, Paraguay

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Herman Velilla
Herman Velilla ha firmado esta petición

Instituciones y personas defensores de patrimonio cultural e histórico del país, entregaron una solicitud al senador Silvio Adalberto Ovelar Benítez, Presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional. Solicitan que se otorgue por ley la categoría de “Patrimonio Cultural Nacional” al centro histórico de Quyquyhó:

"Los abajo firmantes, personas e instituciones dedicadas al estudio, la enseñanza y la gestión cultural y comprometidas, por lo tanto, con el cuidado del patrimonio cultural e histórico, se dirigen a Vuestra Honorabilidad con el objeto de solicitar que el Congreso Nacional otorgue por ley al centro histórico de Quyquyhó* la categoría de “Patrimonio Cultural Nacional”, establecida por la Ley Nacional de Patrimonio 5621/16 en su artículo 6o. El citado centro histórico se ajusta a lo determinado por la ley 5621/16 cuando en su art. 5o, inciso k, número 1, incluye como bienes patrimoniales:

Los conjuntos urbanos o rurales, provistos de valores tradicionales, naturales, históricos, ambientales, artísticos, arquitectónicos o urbanísticos. Los conjuntos se encuentran conformados por los centros, las ciudades y los poblados e incluyen el carácter especial de ciertas poblaciones y ciudades o zonas suyas, así como los templos con sus plazoletas, calles y edificaciones circundantes ubicados en ciertos pueblos tradicionales”.

Traemos a colación el antecedente de la Ley No 1181/97 “Que declara Patrimonio Cultural de la Nación el Casco Histórico de la Ciudad de Areguá”.

Por otra parte, solicitamos a V.H. que, que ante el riesgo de que se continúe el asfaltado que arriesgaría el valor patrimonial del centro histórico de Quyquyhó, el Congreso Nacional disponga las indagaciones tendientes a determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley para llevar a cabo la ejecución de dicho asfaltado.

Nos despedimos de Vuestra Honorabilidad con nuestra consideración mayor."

*Quyquyhó es un antiguo pueblo del Paraguay (1774-1776) que- único en el Paraguay- conserva casi intacto el tejido urbano de pueblos coloniales: la iglesia en medio de la plaza, rodeada de casas en tiras, de galerías contiguas soportadas por pilares. Pese a que, debido al nulo interés municipal, se han echado e intervenido en los últimos años algunos bellos edificios del siglo XIX.

¿Quieres compartir esta petición?