APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY "CANASTA PROMOCIONAL DE ALG"

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

La aprobación en la HCDN y su posterior revisión de este proyecto de Ley ante la HCSN, permitía por primera vez en nuestro país, la equidad e igualdad de derechos para la comunidad celíaca.

8684-D-2016
El Senado y Cámara de Diputados...
LEY DE CREACION DE LA CANASTA PROMOCIONAL DE ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN.
CAPITULO I
OBJETO Y OBJETIVOS.
Artículo 1º: Objeto. La presente Ley tiene por objeto facilitar el acceso a alimentos libres de gluten a todas las personas celíacas de la República Argentina.
Artículo 2º: Objetivos. Son objetivos de la presente Ley:
• Reducir el costo económico de los alimentos libres de gluten;
• Proteger a los alimentos libres de gluten de variaciones desproporcionadas de precios;
• Garantizar al conjunto de la población celíaca el derecho humano a una alimentación sana, inocua y nutritiva;
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo Nacional garantizará el normal funcionamiento y abastecimiento de lo normado por la presente Ley.

CAPITULO II
DE LA CANASTA PROMOCIONAL DE ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN.
Artículo 4º: Creación. Créase la “Canasta Promocional de Alimentos Libres de Gluten”, la cual estará integrada por todas las harinas y premezclas libres de gluten, sus derivados y productos alimenticios industriales elaborados a partir de éstas.
Los productos alimenticios que formen parte de la “Canasta Promocional de Alimentos Libres de Gluten” deberán estar incluidos en el Listado Integrado de Alimentos libres de Gluten, según Ley 26.588.
Artículo 5º: Beneficio fiscal. Los productos incluidos en la “Canasta Promocional de Alimentos Libres de Gluten” quedan exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Dicha exención deberá expresarse en una reducción del precio final de los productos alcanzados.
Artículo 6º: El Poder Ejecutivo de la Nación definirá los productos alimenticios que formarán parte de la “Canasta Promocional de Alimentos Libres de Gluten”.
CAPITULO III
DEL PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION DE PRECIOS.
Artículo 7º: De la evolución anual de precios. Los productos incluidos en la “Canasta Promocional de Alimentos Libres de Gluten” podrán corregir sus precios una vez al año.
Artículo 8º: Del procedimiento. El porcentaje máximo de aumento de precio de los productos incluidos en la “Canasta Promocional de Alimentos Libres de Gluten” será igual al promedio de aumentos salariales homologados en paritarias nacionales.

CAPITULO IV
DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN.

Artículo 9º: Autoridad de Aplicación. El Poder Ejecutivo de la Nación determinará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
Artículo 10º: Funciones. Serán funciones de la Autoridad de Aplicación:
• Controlar el cumplimiento de precios de todos los productos incluidos en la “Canasta Promocional de Alimentos Libres de Gluten”;
• Garantizar la oferta y abastecimiento de todos los productos incluidos en la “Canasta Promocional de Alimentos Libres de Gluten”;
• Definir las sanciones correspondientes ante incumplimiento de lo normado por la presente Ley;
• Celebrar acuerdos y convenios con empresas proveedoras de alimentos, supermercados y comercios en general para garantizar el acceso a la totalidad de los productos incluidos en la “Canasta Promocional de Alimentos Libres de Gluten”;
• Difundir ampliamente, por todos los medios masivos de comunicación, los productos que integran la “Canasta Promocional de Alimentos Libres de Gluten” con sus precios de referencia para el periodo indicado;
• Celebrar convenios de colaboración con las Provincias, la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y los municipios a los fines de delegar funciones de control y relevamiento territorial;
• Resolver dificultades sectoriales con proveedores y comercializadores de alimentos ante diferendos en la política de precios de los productos integrantes de la “Canasta Promocional de Alimentos Libres de Gluten”;
Artículo 11º: Invitase a las Provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a exceptuar de cargas impositivas a los alimentos libres de gluten.
Artículo 12º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS:
En un estudio avalado por la SOCIEDAD ARGENTINA DE NUTRICIÓN, el INAL determinó el consumo recomendado, por día y por persona, de harinas libres de gluten y de premezclas para elaborar alimentos libres de gluten, en base a un plan de alimentación diario en el que se eliminaron totalmente el consumo de trigo, avena, cebada, centeno, sus derivados (TACC) y alimentos que pudieran estar adicionados en sus harinas.
En función de lo expresado precedentemente, consideramos necesario el diseño de una herramienta pública que garantice y facilite en cumplimiento de un derecho humano esencial como lo es el acceso a una alimentación sana, suficiente, nutritiva e inocua. En el caso de las personas celíacas, las causas que más atentan contra este derecho fundamental son el costo de los alimentos necesarios para su dieta y la escasez de oferta de los mismos.
En este sentido, se piensa una serie de medidas normativas para reducir costos de las harinas, premezclas, sus derivados y productos alimenticios industriales elaborados a partir de éstas. Un una primera instancia, el artículo 5° del presente proyecto plantea la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a aquellos productos que queden incluidos dentro de la Canasta. Dicha exención deberá expresarse en una reducción del precio final de los productos alcanzados.
Por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.

Hoy: Andrés Omar cuenta con tu ayuda

Andrés Omar Díaz necesita tu ayuda con esta petición «Honorable Cámara De Diputados De La Nación: APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY "CANASTA PROMOCIONAL DE ALG"». Unite a Andrés Omar y 246 personas que firmaron hoy.