Victoria

¡Que no gane la bolsa mala, firmá!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 166 firmas!

Las bolsas oxodegradables, llamadas también bolsas "camiseta" son malas para el medio ambiente y no contribuyen en ningún aspecto a que Gálvez sea un hábitat eco-sustentable.
Es por eso que nuestro objetivo se traduce a la creación e implementación de una Ordenanza Municipal que no permita el uso de las mismas; fomentando en cambio la utilización de bolsas de tela o bolsas reusables confeccionadas con algún material durable.

---------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué son las bolsas oxodegradables?
Se trata de los termoplásticos petroquímicos usuales (polietileno de alta densidad, por ejemplo) que pueden incluir iones de metales pesados en su composición. Cuando las bolsas se disponen en rellenos sanitarios o ante la radiación ultravioleta, se activaría la oxidación de los aditivos y el efecto observado sería la desintegración de la bolsa.

Estas bolsas siguen estando constituidas por un derivado del petróleo, por lo que no representan una respuesta a la explotación de un recurso no renovable.

Por otro lado, la utilización de bolsas de materiales plásticos oxodegradables en reemplazo de las bolsas plásticas tradicionales presenta inconvenientes técnico/ económicos.

En primer lugar, los plásticos oxo-degradables no pasan la norma EN 13432 (5), que evalúa si un material de embalaje puede considerarse biodegradable bajo condiciones de compostaje y por ello son rechazados en Europa.

Según el INTI: "No consta en INTI Plásticos, cuyos profesionales participan en el Grupo ad-hoc Envases y Materiales en Contacto con Alimentos del MERCOSUR desde 1991, información de que se hayan incorporado a las listas positivas de resinas plásticas y de aditivos para plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos de la Legislación MERCOSUR, ni biopolímeros ni aditivos prodegradantes de materiales plásticos, por lo cual los mismos no estarían autorizados a la fecha para la fabricación de materiales destinados a entrar en contacto con alimentos a nivel del bloque regional." (6)

Asimismo, no existe consenso a nivel mundial sobre su biodegradabilidad y compostabilidad, así como sobre el impacto de sus productos de degradación en el medio ambiente. Los aditivos "prodegradantes" no se fabrican actualmente en el país, por lo que deben ser importados. Es imposible utilizar cualquier forma de reciclado.

+En nuestra localidad el destino final de los residuos, es el relleno sanitario o basural, de lo visto anteriormente, se desprende que NO HAY prácticamente ventaja alguna en el uso de materiales biodegradables u oxodegradables usados como envases, ya que éstos NO SE DEGRADARÁN o se degradarán muy lentamente en las condiciones anaerobias allí imperantes. La incorporación de materiales biodegradables en los rellenos sanitarios aumenta el riesgo de 3 rellenos inestables y de emisión de metano, y genera mayores posibilidades de incendio en los mismos.

+ Si el destino final es el reciclado, la oxodegradabilidad es una desventaja, ya que se favorecería la degradación del producto final.

+ Si el destino final es el compostado, no podrá ingresar a las plantas ningún tipo de material sintético convencional ni oxodegradable. Aquí lo indicado son los materiales biodegradables compostables que cumplan con la normativa correspondiente.

+ Si el destino final es la incineración con o sin recuperación de energía, que el material sea biodegradable u oxodegradable no implica ninguna ventaja.

Fuente: Greenpeace

Hoy: Fukai, el comienzo del cambio cuenta con tu ayuda

Fukai, el comienzo del cambio necesita tu ayuda con esta petición «Hononable Consejo Municipal: ¡Que no gane la bolsa mala, firmá!». Únete a Fukai, el comienzo del cambio y 165 personas que ya han firmado.