Homenajear al Escultor Ramón Muriedas 1938-2014

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Homenajear al escultor cántabro Ramón Muriedas.

Ramón de Muriedas y Mazorra (1938-2014), autor del "Neptuno Niño" situado en el promontorio de la Playa del Camello entre 1979 y 2012, ahora en proceso de restauración. Es una de las esculturas más reconocibles del litoral español, un símbolo de Santander que reivindica los valores que representa la infancia a iniciativa de UNICEF. Además,cuenta con dos obras más en Cantabria: "Gerardo Diego" en la Avenida de Reina Victoria de Santander y un" Leonardo Torres-Quevedo" en Molledo. En Asturias es autor de la Madre del Emigrante y en Madrid del Conjunto Escultórico para la sede del BOE, Ministerio de Educación por citar algunas.

Muriedas , es uno de los máximos exponentes del  " Realismo mágico escultórico", tiene más de 15 Premios Nacionales e Internacionales, como la Bienal Internacional de Escultura de Budapest (1981). En el discurso inagural, Csorba Geza, Director de la Galeria Nacional de Arte Húngaro afirma que el galardonado  "somete a exámen a Giacometti" evolucionando hacía figuras que tiene alma en sí mismas, como dice el antropólogo Julio Caro Baroja "hace pensar no sólo gozar".

El crítico de arte Francisco Calvo Serraller, en el prólogo del catálogo de la Dirección General de Bellas Artes( 1980), reconoce "que sus gustos literarios le sitúan en pleno clima romántico y el mismo se considera uno de los personajes que lee, con la realidad  que le toca vivir hay una amplia gama de matices, la soledad le conmueve más que desgarrarle y arropa las historias con ternura". Además, practica "una derivación particular del realismo de Antonio López y Julio López Hernández."

Antonio López coincidió con él en la FIAC de París  y en el Jurado del Colegio de Caminos junto a personalidades tan distinguidas como Eduardo Chillida, José Antonio Fernández-Ordoñez o Eduardo Torroja, en una entrevista de 2017 apuntaba que " fue un artista con un lenguaje único que tuvo mucho reconocimiento pero con el tiempo cayó en el olvido".

El  arquitecto multipremiado Juan Navarro Baldeweg, amigo y aprendiz de ciertas nociones de escultura junto a Muriedas, reconoce que "su figuración está anclada en la infancia y la imagen de lo ideal está en su imaginario como un escapismo de la cruda realidad".

El escritor Ricardo Martínez- Conde en un artículo de Julio 2018 en la prestigiosa revista digital iberoamericana Letralia, señala que "es un escultor cuya inteligencia , cuya expresión se haya entre la introspección y el sueño". Como el propio autor Ramón Muriedas explicita, "deseo que en cada una de mis piezas se note ese algo que intenta ir más lejos de la pura expresión plástica".

Su obra está dispersa en los más importantes Museos( Reina Sofia), Instituciones (Gobierno de EEUU) y Colecciones privadas ( Colección Azcona) , por citar algunas.

Entre otras distinciones ha sido nombrado " Académico de Bellas Artes de Brasil" (1970) como lo fue el mundialmente conocido Henry Moore, "Montañés del Año" (1976) por el Ateneo de Santander y "Cántabro Popular" (1984) por la Diputación de Cantabria.

El primer objetivo es hacer un reconocimiento póstumo a la carrera de uno los mejores escultores españoles, "caído en el olvido", dedicándole  una plaza.

En concreto, se propone la zona que hay delante de la playa del Camello. Actualmente es una zona dedicada a pasear con un parking en el medio. Allí podría alzarse una placa en su nombre.

En segundo término  y a todas las Administraciones que correspondan, se solicita  la imposición de las distinciones honoríficas que le correspondan.

En la petición, hasta ahora han participado a nivel particular  Instituciones, Asociaciones y amigos y familiares.

Enlaces interés:

www.ramonmuriedas.com

Hoy: Ramón cuenta con tu ayuda

Ramón De Muriedas Senarega necesita tu ayuda con esta petición «Homenajear al Escultor Ramón Muriedas. ( en concreto lo que se indica más abajo)». Únete a Ramón y 760 personas que ya han firmado.