Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 69 firmas

Un año más, con gran desconcierto, he visto salir de colegios y otras instituciones, niños con cuchillos atravesados en la cabeza, vestidos de muertos o cualquier sucedáneo, después de haber hecho alguna dinámica de "truco o trato" en la que aprenden a ser "demonios" en todas sus modalidades.

Después de hacer tanto esfuerzo, padres y docentes, para que tengan los mejores valores -los de los santos y personas virtuosas-, en pocos días y una noche, lo tiramos todo por la ventana al hilo de la fiesta de Halloween, que no pertenece a nuestra cultura ni tradición pero, a este paso, pertenecerá, como pasó en Estados Unidos, donde ya forma parte del folklore tradicional.

No somos más modernos por celebrar Hallowen, una fiesta de origen irlandés, anclada en la ancestral superstición celta de que los muertos volvían a casa a exigir comida y, si no recibían lo que les correspondía, las consecuencias serían terribles. Esta superstición se traduce, ahora, en enseñar a nuestros niños y adolescentes a exigir dulces y, si no los reciben, hacer cualquier leve maldad (dar sustos, tirar huevos, marcar las casas, etc).

Los que pertenecemos al mundo docente somos conscientes de que "ser modernos" pasa por no dar mensajes contradictorios, sino por velar por una educación en esos valores que han hecho que cada generación española demuestre la generosidad, la solidaridad, la alegría, el saber disfrutar y cuidar de la vida, etc... y no el chantaje, la exigencia, el terror, la banalización de la muerte, etc.

Tenemos una alternativa muy de nuestra cultura: Holywins. Con un formato parecido, nuestros pequeños y mayores eligen a su Santo o personaje virtuoso, en la víspera de la festividad de Todos los Santos. Profundizan en los valores que han caracterizado la vida de estas personas e intercambian frases que preparan ellos mismos y que ensanchan el alma; por caramelos, huesitos de santo o cualquier otra cosa sencilla (otra frase, un detalle, etc.)

En definitiva, ¿por qué no promover Holywins y que Hallowen se quede en los espacios de aprendizaje de la lengua inglesa, que es el ámbito que le corresponde por aquello del interés cultural que pueda tener en países angloparlantes?

Tú decides. Ayúdanos a promover Holywins en nuestros centros educativos e instituciones, como actividad educativa en vísperas de la festividad de Todos los Santos, cada 1 de noviembre.

Hoy: Noelia cuenta con tu ayuda

Noelia S. C. necesita tu ayuda con esta petición «HOLYWINS: Actividad educativa en vísperas de la festividad de Todos los Santos (1-noviembre)». Únete a Noelia y 68 personas que ya han firmado.