Somos las “desempleadas” del hogar: ¡Paguen el subsidio aprobado YA!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Todavía recuerdo cuando en los primeros meses de pandemia a nuestros políticos se les llenaba la boca de decir que no se iba a dejar atrás a ninguna familia. Miles de trabajadoras del hogar fueron despedidas el pasado mes de marzo, cuando sus servicios ya no fueron necesarios y cuando era más seguro quedarse en casa. Fue el caso de mi mujer. Desde entonces, pasados ya 4 meses, no ha cobrado un céntimo. Tenemos las cuentas a cero.

Cuando la pandemia empezó, nuestros gobernantes tardaron más de un mes en darse cuenta que en nuestro país no había solo ERTES a trabajadores asalariados y empresas. También hay trabajadoras del hogar, habitualmente en condiciones laborales muy precarias. Y las que menos, dadas de alta en la Seguridad Social. A ellas les corresponde esa prestación que podían solicitar, tras una engorrosa burocracia que desincentiva e instala barreras a cualquiera, esa prestación que iba a tener carácter retroactivo al mes de abril. Pero estamos en agosto, y ese subsidio no llega.

Este mes de julio el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, contaba que había más de 32.020 trabajadoras domésticas que habían solicitado ese subsidio. Casi ninguna de ellas ha cobrado. ¿A qué estamos esperando? ¿Es el SEPE, con la cantidad de ERTEs que han tenido que solucionar, el mejor lugar al que pueden acudir estas personas?

Como mi mujer, más de 32.000 personas más estamos en un limbo que nos ha dejado con los ingresos reducidos a la nada. Teniendo que acudir a organizaciones como Cruz Roja para que nos presten algún tipo de ayuda para poder seguir adelante.

Firma ahora esta petición para pedir al SEPE y al Ministerio de Trabajo que agilicen al máximo la resolución y el cobro del subsidio de desempleo por COVID a las empleadas del hogar.

Si nos prometieron que no se iba a dejar atrás a nadie, ¿a qué estamos esperando? Necesitamos ser miles las personas que firmamos esta petición para presionar al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a la Ministra Yolanda Díaz para que no nos abandone.

Ministra Yolanda Díaz, Ministerio de Trabajo y SEPE: ¿Cuánto más tienen que esperar personas como mi mujer, empleadas de hogar, para poder cobrar la prestación por el coronavirus? ¿De verdad nos vais a dejar atrás?

Firma esta petición para pedir al Ministerio de Trabajo que paguen el subsidio de desempleo por el covid para las “desempleadas del hogar”.