Petición Cerrada

Esta petición conseguió 44 firmas

Está petición va dedicada especificamente a los brazos municipales de Guatemala que se dedican enteramente al orden durante los dias de pasión en la Ciudad de Guatemala, ademas de ir dedicado claro, a las diferentes hermandades y asociaciones.

Cerca de las puertas de una Semana Santa, se va viendo cada vez mas contundente la presencia de la economía informal en los cortejos procesionales. Esto ha formado parte de nuestras tradiciones desde siempre así como lo es una empanada, un chupete, una granizasa, unos súchiles, etc. Pero tristemente el oportunismo y falta de conocimientos sobre respeto han ocasionado que el "mercado" continue incluso durante el mismo cortejo o que resulte en un tumulto casi imposible de mobilizar justo delante de los ciriales. El paso solemne de un cortejo procesional ya sea para católicos como para no católicos, se ha visto erradicado por las interminables filas de sombrías y carretas de ventas que también desgarran el silencio en un cojunto continuo de gritos que realizan incluso cuando una procesión de "Santo Entierro" pasa justo delante de ellos.

Sin necesidad de entrar en polémicas, ya que me consta que estas personas se ganan la vida en su mayoría, quise realizar esta petición con las siguientes sugerencias.

1) Creación de pequeñas comisiones de silencio y respeto dentro de las hermandades cuyo fin mismo, sea evitar que vendedores o particulares en si, griten terriblemente como lo hacen en las aceras mientras el cortejo hace su paso.

2) Implementación de regla de "Una Cuadra" por delante del cortejo o "Media Cuadra" en las cuadras laterales, reglas que regularían el flujo de vendedores en las cercanías del cortejo dando así tambíen, un paso libre para este.

3) Control por parte de las autoridades municipales así como se regula actualmente y con razón, el flujo de ventas en la 6ta ave.

4) Prohibición de acercamiento a carretones, carretas, sombrillas, toneles o a cualquier venta masiva las cuales hoy en dia no solo representan una destrucción del ambiente procesional si no también un peligro para los hermanos de los cortejos procesionales y para las mismas andas especificamente a la hora de cruzar.

5) Regular y controlar mas no prohibir el paso de vendedores tradicionales como chupetes, empanadas, cucuruchos de cartón, ronrones, otros juguetes artesanales, velas, folletos procesionales, imagenes, incienso, etc.

Estas son simples sugerencias, lo importante es comprender que tristemente en los últimos años, esto se ha convertido no solo en una falta de respeto si no también en un peligro para las personas que devotamente aprecían un cortejo procesional, también para las andas y para la integridad física de los rompe-vías.

Hoy: Luis cuenta con tu ayuda

Luis Aguirre necesita tu ayuda con esta petición «Hermandades, Cofradías y Asociaciones: Control y manejo de la economía informal en los Cortejos Procesionales guatemaltecos.». Súmate a Luis y 43 persona que han firmado hoy.