Eliminen el límite de TRES independientes por cargo electoral.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

El problema
En primer lugar, vemos con preocupación la forma desigual y discrecional bajo la cual el Tribunal Electoral enfoca los procedimientos de validación de rubricas que los ciudadanos y ciudadanas, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, presentan ante la institución para optar por la credencial que los acreditará para participar bajo la figura de candidato o candidata, en las venideras elecciones del año 2019. Acogiendo el articulo 132 de la Constitución, Titulo IV, de los derechos políticos de la ciudadanía, los ciudadanos y ciudadanas nacidos en esta República que tengan aspiraciones políticas tienen el derecho y la capacidad legal amplia y suficiente para postularse y ejercer cargos públicos con mando y jurisdicción. En este sentido, sus derechos a participar en cualquier espacio democrático, que implique su postulación a cargos de elección popular, deben ser garantizados y acogidos por las instancias correspondientes por orden constitucional.

La negativa sobre la revisión de este fallo, por solicitud de la
sociedad civil y otros actores políticos, viola el derecho a la libre expresión y cercena el derecho del ciudadano que le otorga la facultad de hacer denuncias ante cualquier órgano público del Estado y a ser atendido de forma adecuada por los funcionarios que ejercen la autoridad dentro de dichas instituciones.
En tal sentido, nos sumamos al malestar y descontento ciudadano que rechaza el autoritarismo institucional y el vicio en los procesos que deben garantizar el respeto a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, que buscan ejercer su derecho a participar de forma libre y democrática en cualquier contienda electoral. Estos principios y derechos son reconocidos por la Convención Americana de Derechos Humanos y además están inmersos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Ginebra, por lo cual consideramos este hecho una violación también a los derechos humanos de los ciudadanos.

La solución
En consecuencia, amparados por el artículo 129 de la Carta Magna, solicitamos al ciudadano Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo de la República de Panamá, que atienda nuestra solicitud de considerar las denuncias descritas en este documento y abra de inmediato una investigación sobres los hechos acaecidos alrededor de los derechos que han sido vulnerados desde las instituciones públicas del Estado.

Siendo el Ministerio Público el órgano encargado de defender y velar por los intereses del Estado y en consecuencia de los ciudadanos, ejerciendo su poder y atribuciones con el fin de garantizar el orden y la legalidad del Estado y de sus instituciones, solicitamos a la Procuraduría General de la Administración, a cargo del Procurador Rigoberto González Montenegro, que ratifique lo establecido en la resolución donde solicita al pleno de la Corte Suprema de Justicia, declarar inconstitucional el último párrafo del artículo 246-A del Código Electoral, según el cual, en las elecciones generales solo pueden postularse los tres candidatos presidenciales independientes que acrediten la mayor cantidad de firmas o adherentes. Asimismo, considerando que la Procuraduría General de la Nación es también un órgano del Ministerio Público, solicitamos a la Procuradora Kenia Porcel Díaz, fije posición y establezca las medidas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos a participar de forma igual, libre y democrática en los procesos electorales. Del mismo modo, solicitamos muy respetuosamente, inicie un proceso de investigación sobre las quejas y denuncias que se han presentado en torno a las acciones que se adelantan en el Tribunal Electoral, respecto a la
verificación de rubricas de precandidatos por libre postulación. Es importante destacar también, que siendo un país miembro de la Organización de Estados
Americanos (OEA), tenemos el derecho y el deber de elevar cualquier denuncia, ante cualquier instancia de orden internacional, en donde exista una premisa clara que el Estado atenta con los principios democrático de participación ciudadana y de libertad de expresión. Bajo esta premisa, consideramos que es vital que la OEA, como instancia alterna regional, garante del cumplimiento los principios democráticos de los países miembros, sea consciente de los hechos que en nuestra República están sucediendo y se sume al clamor de los ciudadanos que
solicitan expresamente, que las instituciones cumplan con su deber de forma imparcial y objetiva.

Tu historia
El Movimiento Social “LIBRES Somos Conciencia”, activista y defensor de los derechos políticos y civiles de los ciudadanos, fiel creyente de los principios y valores democráticos establecidos en la Constitución de la República de Panamá y de los demás estamentos democráticos y legales establecidos en la región latinoamericana y el mundo, asume con total responsabilidad el deber de levantar una denuncia formal, respecto a la vulneración de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos panameños, por parte de la máxima instancia electoral del país. Acogiéndonos a lo establecido en nuestra Carta Magna, valiéndonos de los principios que nos hacen un Estado unitario, republicano, democrático y representativo, amparados por los artículos 37 y 41 de la Constitución de la República de Panamá, hemos considerado ejercer nuestro derecho soberano para acudir a las diversas instancias de protección nacional e internacional, con el fin de expresar y visibilizar todos los vicios procedimentales que actualmente se suceden en el seno del Tribunal Electoral, previo a los preparativos que se adelantan para la celebración de la fiesta electoral a llevarse a cabo en nuestro país en el mes de mayo del año 2019.

Como Movimiento Social, conformado por panameños y panameñas, creyentes de las libertades, los derechos y los principios soberanos y republicanos de nuestra nación, exhortamos a toda la sociedad civil, actores políticos y a las diferentes instituciones que forman parte del Estado, que nos unamos en una sola voz en defensa de la democracia y de la libertad, haciendo grande a nuestra República por defenderla de forma responsable y coherente de cualquier agente que pretenda dividir o romper nuestra soberanía o arrebatar lo que por lo que por derecho nos corresponde, ¡Si a la igualdad de oportunidades!

Mark Harrick Atie.

8-858-1384.

Movimiento Libres Somos Conciencia.

Hoy: Libres cuenta con tu ayuda

Libres Somos Conciencia necesita tu ayuda con esta petición «Heriberto Arauz: Eliminen el límite de TRES independientes por cargo electoral.». Súmate a Libres y 1,545 persona que han firmado hoy.