Petición Cerrada

Que se le retire la concesión a las líneas 720 y 723

Esta petición conseguió 491 firmas

TODO sigue igual. Los alumnos y docentes siguen llegando tarde a clase a pesar de los 5 años que pasaron de esta nota.

Podrían retirarle la concesión a las líneas 720 y 723
16.03.2012 | Comentá (21)

Ante las quejas de los pasajeros por las demoras de estos dos colectivos, el Concejo Deliberante exigirá a las empresas concesionarias cambios en sus frecuencias. Si no cumplen, cambiarían las empresas que las regulan.
"Es un desastre". Así de concreta es Marcela, vecina de Las Tunas, cuando describe al servicio de la línea 720 de colectivos. Hasta hace un tiempo, ella se lo tomaba todos los días en ruta 9 y 27 para ir a trabajar a Nordelta, pero era tanto el tiempo que perdía esperándolo, que optó por una opción más rápida: ir en bicicleta. Nelly, vecina de Marcela y usuaria frecuente de la misma línea, también sufre las esperas: "Estoy en la parada desde las 6 de la mañana y hasta las 6.30 no aparece. Cuando llega, viene lleno. No nos queda otra que subir porque es el único que tenemos".

Las quejas de los pasajeros de las líneas 720 y 723 no sólo se escuchan en los barrios, también se multiplican casi idénticas en las redes sociales, en los 0800 de reclamos y en las delegaciones municipales. Sólo en Facebook, se leen comentarios como el de Néstor, que dice: "El 723 no tiene un horario fijo, a veces hay que esperar hasta 50 minutos o más". O como el de Gaby, que escribe: "¡El 723 de Aviación no viene nunca! Es una vergüenza, el servicio es una porquería". Las demoras, dicen los vecinos, se agravan los fines de semana.

Los concejales de Tigre se hicieron eco de la cuestión y, a través de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, intimarán a las empresas MOTSA, que presta el servicio de la línea de colectivos 720, y a UTENOR, de la 723, para exigirles que cumplan con la frecuencia horaria y mejoren sus servicios. De no hacerlo, dijeron, plantearán la caducidad de la concesión.

"Estamos teniendo muchos reclamos y demandas de la gente por el incumplimiento en la frecuencia horaria. Esto ya viene desde hace un tiempo, pero se ve que se incrementó en estos meses. Ya pasó el verano y seguimos teniendo problemas. Los defasajes son muy grandes: en un lugar donde tienen que pasar cada 15 minutos, no puede ser que pasen cada media hora o 40 minutos", dijo Daniel Macri, presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante local.

Macri adelantó que le van a exigir a las empresas que cumplan con las frecuencias establecidas en los pliegos de la concesión y que a partir del lunes empezarán a llevar adelante un control más estricto. "¿Cómo vamos a llevarlo adelante? Efectuando cotejos de forma tecnológica y manual, a través de la información que arrojan los GPS que están dentro de las unidades y de forma manual, con la colaboración de los concejales de la Comisión y de otras personas que nos acompañan. Iremos a las paradas a tomar nota de todo", agregó.

No es la primera vez que se intima a la empresa. En abril de 2011, la misma comisión se reunió con Hernán Palacios, presidente de la línea MOTSA -línea concesionaria del servicio de la 720- para solicitarle mejoras. Tras ello, la empresa se comprometió a mejorar la prestación y cumplir con los requerimientos, pero el problema se prolongó.

"La primera vez fue una advertencia. En este caso es una intimación. Si la empresa da solución y revierte la situación, fantástico. De no ser así se van a aplicar sanciones severas, al punto de que puede llegar a plantearse la caducidad de la concesión. Y más grave que perder la concesión por incumplimiento, imposible", adelantó Macri, y resaltó la importancia de las líneas como la 720, que recorren prácticamente todo el perímetro del distrito.

Los usuarios dicen que los coches están bien cuidados, incluso que muchos son casi nuevos. "El problema es que vienen a cualquier hora, en las horas pico no los mandan y siempre se viaja como sardinas –siguió Marcela, la vecina de Las Tunas, y agregó-: los lunes directamente no se puede subir de tan lleno que viene. Y hasta que pasa otro, el tiempo sigue pasando. Por eso yo me decidí por la bicicleta. Cuando llegue el invierno, no me va a quedar otra que volver a tomar el colectivo".

Hoy: Maria Jose cuenta con tu ayuda

Maria Jose Villamil necesita tu ayuda con esta petición «hcd@tigre.gov.ar: Que se le retire la concesión a las líneas 720 y 723». Súmate a Maria Jose y 490 persona que han firmado hoy.