Petition Closed

Libertad inmediata para Joan Pau Miquel

Nota: Accés a la versió en català.

Joan Pau Miquel es un grupo de personas comprometidas con la causa de conseguir que se detenga la injusticia de mantener una persona privada de libertad en base a argumentos que no se sostienen y que no se ajustan a una aplicación ecuánime de la justicia.

El pasado mes de marzo de 2015 la entidad bancaria BPA fue intervenida por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) en base a la famosa nota 311 del FINCEN.

Una de las primeras consecuencias fue la detención y encarcelamiento del Sr. Joan Pau Miquel, como máximo responsable de la entidad bajo sospecha de blanqueo de capital.

Ya han pasado 9 meses desde el ingreso en prisión provisional del Sr. Miquel, que se mantiene privado de libertad, contraviniendo los derechos internacionales y nacionales más básicos en contra de esta situación:

  • “Las medidas sustitutivas de la prisión preventiva se aplicarán lo antes posible”. Regla 6 de las Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad.
  • “La imposición de la prisión preventiva y su duración deben ser reducidas al mínimo compatible con los intereses de la justicia”. Recomendación Nº R (99) 22 sobre la reclusión en las cárceles (Consejo de Europa, 1999)
  • “Mantener retenidas personas que no han sido dictadas culpables es una vulneración de los derechos fundamentales, en violar su presunción de inocencia”. El Comité contra la tortura de las Naciones Unidas instó al anterior Gobierno a revisar el tiempo de prisión preventiva. (Declaraciones del Defensor del Pueblo de Andorra el 21/10/2015) http://www.elperiodic.ad/noticia/47046/el-raonador-del-ciutada-recomana-reduir-el-temps-de-preso-preventiva

A lo largo de estos 9 meses se han gastado decenas de millones de euros en miles de horas de auditoria de centenares de auditores externos que han analizado de arriba a abajo la entitat BPA sin encontrar nada más que hechos que ya estavan judicializados en los tribunales competentes, y supuestas actividades bancarias fraudulentas que són habituales en todos los bancos andorranos segun documentos oficiales de la pròpia UIFAND (Unidad de investigación del Fraude de Andorra).

Y para mantenerlo en prisión se han esgrimido varias razones que son refutadas en la carta adjunta dirigida a la Batlle instructora del caso.

Durante estos 9 meses se han visto infinidad de opiniones contrarias a esta privación de libertad en declaraciones políticas, prensa nacional e internacional, manifestaciones y redes sociales que sólo han quedado en eso: simples opiniones.

"Un deseo no cambia nada, pero una decisión lo cambia todo"

Es por ello que con esta iniciativa se pide a todas aquellas personas que piensan que la privación de libertad del Sr. Joan Pau Miquel es injustificable que pasen a la acción y se adhieran con su firma virtual a la carta anexa que reclama la inmediata puesta en libertad de Joan Pau Miquel.

"Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que la siguen."

This petition was delivered to:
  • Batllia d'Andorra
    Hble. Sra. Canòlic Mingorance
  • Tribunal de Corts d'Andorra
    Hbles. Membres del Tribunal
  • Consell Superior de justicia d'Andorra
    Hbles. Membres del Consell
  • Advocat
    John Smith


Joan Pau Miquel started this petition with a single signature, and now has 1,566 supporters. Start a petition today to change something you care about.