Petición cerrada

Gasto Público: que baje el 2% por año.

Esta petición conseguió 11 firmas

La raíz de nuestros males económicos está en el desborde del gasto público que aumentó  desde el 2003 alrededor del  17%  del PBI , al pasar del 30% ( 2003) al 47%, según un reciente estudio de la Fundación  Libertad y Desarrollo. Endeudamiento, Inflación, Desempleo, Pobreza están todos ligados a un Estado Omnipresente que nos ahoga.

Esto obedece  a que los gobiernos   NO TIENEN LIMITES y  muchos de ellos se dedican a  gerenciar privilegios, en lugar de gerenciar el  bien común. Sobre todo si la gerencia de privilegios les permite prolongar su estadía en el poder.

Las consecuencias para toda la población son tremendas, sobre todo para los mas pobres, los desocupados, los que están lejos de los mercados principales  y para los 300/500.000 jóvenes que entran por año  al mercado de trabajo y no encuentran quien los tome por falta de  nuevos emprendimientos e inversiones, imposibles con este nivel de gasto y su consecuente presión fiscal.

La única forma de bajarlo es que la ciudadanía se exprese,   a favor de una ley que cree   un LIMITE INFRANQUEABLE  PLURIANUAL  SIMPLE Y PRECISO.

El  límite de  IPC -2%  que se propone, reúne esas características y significa que si el IPC  crece un 20% anual, el gasto público total  del Sector Público  (Nación, Provincias, Municipios, BCRA, Organismos Descentralizados) sólo puede crecer al 18%, bajando un 2% en términos reales o de moneda constante

El límite  seguirá  rigiendo hasta que el gasto público  llegue al 26% del PBI, nivel razonable para cumplir sobradamente con las funciones esenciales  de un estado moderno y bien administrado.

La ley propuesta, debe establecer  incentivos y penalidades  para que las provincias se adapten a la regla del IPC  -2%. De la misma forma,  los municipios deberán adaptarse respecto a las provincias. Se deben firmar Convenios.

El IPC - 2, tiene una sola excepción que son el capital y los intereses de la deuda que se contraiga para el pago  de las  indemnizaciones  o planes de retiro voluntario que se fijen al  personal.

El gasto público incluye los gastos corrientes, las inversiones de todo el SECTOR PUBLICO ARGENTINO: Nación, Provincias y Municipios , Institutos, Organismos Descentralizados y Empresas del Estado.

Las proyecciones dan que si el PBI  crece al 3% anual y se reduce  el gasto público  un   2%, se llegaría en doce años al 26% del PBI  con un ahorro acumulado del 341.000 Millones de dólares, menos el costo de las indemnizaciones y planes de retiro. Sobra para pagar toda la deuda pública que es de 251.000 Millones.

En suma, costará un enorme esfuerzo y tiempo, limitar al estado a un nivel razonable.

Hay que ir gradualmente, sin prisa y sin pausa.  "El secreto del éxito es la constancia en el propósito" (Disraelí).

El presupuesto anual, no sirve para enfocar este  problema, porque se carece de perspectiva sobre los posibles beneficios y no se puede visualizar un plan gradual, sin el cual no es posible llevar a la práctica el redimensionamiento propuesto.

La alternativa a tener un ESTADO LIMITADO es el sistema actual en donde hay un ESTADO ILIMITADO que no sabemos hasta donde puede crecer,  arruinarnos y cercenar nuestras libertades, dejando el campo abonado para que venga un gobierno totalitario que ya tendría todo el trabajo hecho.

Miguel de Oromí

Hoy: Miguel cuenta con tu ayuda

Miguel Oromí necesita tu ayuda con esta petición «Hay que ponerle un LIMITE al Estado. Para eso el Gasto Público debe bajar un 2% por año después de la inflación.». Unite a Miguel y 10 personas que firmaron hoy.