Declarar Estado de Emergencia Climática en España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200.000!

Eduardo Molina
Eduardo Molina ha firmado esta petición

Hace unos días, el Parlamento británico declaró la emergencia climática y medioambiental. ¿Cómo puede ser que España, uno de los países de la Unión Europea que peor lo va a pasar con el cambio climático, todavía no lo haya hecho? Nuestros veranos ya duran 5 semanas más que en los años 80. La temperatura de nuestras ciudades ha subido el doble que la media mundial. Dos tercios de la Península Ibérica están en riesgo de convertirse en desierto. ¿Qué más tiene que pasar para que actuemos?   

Durante toda la campaña electoral del 28-A, hemos escuchado las propuestas de los diferentes candidatos para mejorar nuestro futuro. Sin embargo, no se ha hecho mención alguna al cambio climático. Mis amigos y yo tomando algo en un bar, mi madre en el tren volviendo del trabajo, mi padre comprando en el mercado… Por todas partes oímos y hablamos del tema. Nos preocupa, sobre todo a jóvenes como yo, que vemos cómo nuestra generación se va a quedar sin futuro. Pero parece que a los políticos no, y ya estamos cansados de que sea así.

Es la hora que seamos los ciudadan@s l@s que tomemos la iniciativa. Según el último informe del IPCC, hecho por los científicos que más saben del tema, solo tenemos 11 años para reducir nuestras emisiones a la mitad para evitar desencadenar consecuencias irreversibles. Cada día cuenta y no tenemos tiempo para perder el tiempo.      

La intención de esta petición es la de recoger la demanda actual de mucha gente que nos hemos dado cuenta que no tenemos planeta B. Exigimos al Gobierno de España, sea del color que sea, que declare el estado de emergencia climática.

Y NO queremos que esta sea una declaración simbólica. Queremos que el problema se afronte de verdad. Por eso la declaración tiene que ir seguida de estas medidas para garantizar la acción y el cambio de paradigma. ES URGENTE:      

  1. Creación de la Ley del Cambio climático YA! El último informe del IPCC ha dicho que tenemos hasta el 2030 para producir nuestra energía fundamentalmente con fuentes renovables. Solo así evitaremos que en 2100 se produzcan daños imposibles de reparar. Ya nadie habla de evitar el cambio climático, se nos ha pasado el plazo para esto. Queremos que en la creación de esta ley también se cree un organismo completamente independiente del gobierno, que se dedique al seguimiento, regulación y evaluación del progreso de las medidas.         
  2. Basta de los subsidios a los combustibles fósiles. Queremos juego limpio y que se den ayudas a las renovables ya! España es un país muy rico en irradiación solar pero todavía no hemos desarrollado una red de energías renovables a causa de los impedimentos legislativos para continuar manteniendo las grandes empresas de combustibles fósiles. Una red de gran envergadura nos permitiría una producción que, aparte de abastecer nuestro consumo, nos permitiría  poder exportar energía al resto de Europa.
  3. Coherencia con la Acción por el Clima de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Para limitar el calentamiento global a 1.5°C, las emisiones mundiales de CO2 deben disminuir en un 45% para 2030, y alcanzar el cero alrededor de 2050. Queremos una descarbonización completa para el 2040 con un parque automovilístico de emisiones 0 para ese mismo año.

Pide que España se declare en Estado de Emergencia Climática. Y si estás de acuerdo en que la situación es preocupante, por favor, comparte mi petición:

change.org/EMERGENCIAclimatica